Lilith : la primera

En el Talmud, libro de los rabinos judíos, se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva, se le describe como una bella, encantadora y seductora mujer, siempre se le muestra impulsada por la pasión y rodeada por un magnético halo de misterio, de trasgresión, de oposición, malignidad, peligro, desacato, rebeldía, tentación y deseo. Nos la muestran como una guapa fémina muy enigmática y bastante siniestra, fatídica y perversa, indómita e impetuosa, celosa de su independencia, rotundamente atrayente, de ardientes deseos y de contundente seguridad en sí misma, que se rebela contra el rol asignado para las de su sexo.

A Lilith se le representa como una mujer hermosa, con el pelo largo y rizado y normalmente pelirroja. A veces, en las imágenes porta alas. No se sabe casi nada de ella. En la Biblia cristiana solo se hace una breve referencia, en el libro de Isaías.

maxresdefault

Se le ha descrito como atractiva, siniestra, fatídica y perversa, indómita e impetuosa, celosa de su independencia, rotundamente atrayente, de ardientes deseos y de contundente seguridad en sí misma, que se rebela contra el rol asignado para las de su sexo, capaz de plantarle cara al mismísimo Creador si es preciso. Por estas características, algunas feministas se han referido a Lilith y la han llegado a declarar heroína y símbolo de la liberación sexual.

Además, ha sido vinculada a muchos otros personajes de diferentes religiones y creencias. Se le ha comparado con los demonios del mediodía griegos, unas ninfas indomables de los campos; con las lamias de la tradición grecorromana; se ha encontrado semejanzas con las Xanas del folklore vasco, similares a las hadas que castigan y premian a los humanos, con serpentinas figuras infernales o con las nereidas. Además, se le ha vinculado a todas las Diosas Madres que conllevan un matiz de oscuridad, es decir, que son a la vez vida y muerte. También se le ha relacionado con vampiresas.

Un primer análisis del mito nos muestra que Lilith ha abierto las puertas de lo prohibido. Lilith ha roto con lo estipulado por el Creador para la raza humana. Ha quebrantado lo establecido, se ha querellado contra el orden natural de las cosas, ha abandonado el lugar propio de la Humanidad, ha transgredido los límites impuestos a los seres humanos (algo que también hará Eva en su momento) y por ello se ha colocado fuera del mundo de los hombres y se ha convertido a sí misma en apátrida, en exilada, en extraña…

Anuncios

Un pensamiento en “Lilith : la primera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s