La magia de Circe

El historiador, crítico literario y profesor de retórica griego, Dionisio de Halicarnaso, cita que Xenágoras de Siracusa, el historiador, afirmaba que Ulises y Circe tenían tres hijos: Romo, Antias y Árdeas, epónimos de las ciudades de Roma, Anzio y Ardea, respectivamente..

27fcab2b4ef809ac344c1acea7d80ce1

En la mitología griega, Circe era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea. Sus padres fueron Helios, el titán preolímpico del Sol, y la oceánida Perseis. Como hermanos tuvo a Eetes, el rey de la Cólquida, y Pasífae. Circe transformaba en animales a sus enemigos y a los que la ofendían mediante el empleo de pociones mágicas, y era famosa por sus conocimientos de brujería, herboristería y medicina. En la Odisea, la casa de Circe es descrita como una mansión de piedra que se alzaba en mitad de un claro en un denso bosque. Alrededor de la casa rondaban leones y lobos, que en realidad no eran más que las víctimas de su magia. No eran peligrosos y lisonjeaban a todos los extraños. Circe dedicaba su tiempo a trabajar en un gran telar.

Cuando llegó a la isla de Eea, Ulises mandó desembarcar a la mitad de la tripulación, y él se quedó en las naves con el resto. Circe invitó a los marinos a un banquete, hechizó la comida con una de sus pociones y luego, cuando se hubieron atiborrado, empleó una vara para transformarlos en cerdos. Sólo logró escapar Euríloco, que desde el principio sospechaba una traición. Avisó a Ulises y a los otros que habían permanecido en los barcos. Ulises partió solo al rescate de sus hombres, pero en el camino fue interceptado por Hermes, quien le mostró la planta moly, que le serviría para protegerse del encantamiento. Ulises llega al palacio, Circe le mira de arriba a abajo y sonríe. Le ofrece una copa de vino. Ulises bebe. No pasa nada. Circe se asusta. Ulises la amenaza con su espada y la obliga a liberar a sus hombres y devolverles la forma humana.

Circe acabaría enamorándose de Ulises, y lo ayudaría en su viaje de regreso a casa, después de que él y su tripulación pasasen un año con ella en su isla. Según Homero, Circe le sugirió dos rutas alternativas para volver a Itaca, después de bordear la isla de las sirenas, a menudo situada frente a Sorrento e identificada con Capri.

Una ruta consistía en dirigirse hacia las «rocas errantes», las islas Lípari, llamadas de forma parecida en las notas del libro de viajes “Descripción de los pueblos bárbaros“, de Chou Ju-kua, escrito en el siglo XIII. Otra ruta implicaba pasar entre la peligrosa Escila y el remolino de Caribdis, zona normalmente identificada con el Estrecho de Mesina.

Casi al final de su ‘Teogonía’, Hesíodo cuenta que Circe tuvo tres hijos de Ulises: Agrio, Latino y Telégono, quien gobernó a los tirsenos, es decir, los etruscos, pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, Italia. Poetas posteriores sólo suelen mencionar a Telégono como hijo de ambos. Cuando alcanzó la edad adulta, cuentan, Circe lo envió a buscar a su padre, quien había regresado mucho tiempo atrás a su hogar. Pero, al llegar, Telégono mató a Ulises por accidente, y llevó su cuerpo de vuelta a Eea junto con su viuda Penélope y su hijo Telémaco. Circe los hizo inmortales y desposó a Telémaco, mientras que Telégono se casó con Penélope.

Después del gran Diluvio Universal, una isla, que había de ser más tarde Irlanda, fue habitada por la reina maga Cessair, reencarnación de Circe, y sus súbditos…

‘La maga Circe como iniciadora de los misterios del ser, induce a su alma a adoptar indefinidas formas, subiendo y bajando por la escala de la conciencia, y también provoca escisiones en aquellos que se acercan a sus dominios y quieren franquear la existencia plana, lineal y monótona carente de sentido en la que se hallan instalados. Hay un finísimo velo que separa la magia que nunca busca fines ni resultados concretos, sino solamente acoplarse al ritmo del ser y ser todo lo que es, de la magia intencional, rebajada y ligada al poder individual y a la posesión.’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s