Trovadores y juglares : la cultura del medievolo

Trovador es un término que puede utilizarse como adjetivo o sustantivo. El concepto se encuentra asociado al verbo trovar, cuya acción consiste en crear e interpretar versos  y diversas composiciones de tipo poético. Una trova, de hecho, es un verso o una cierta clase de creación métrica. De ahí que actualmente se utilice también la palabra trovador como sinónimo de poeta y poetisa..

Conviene esclarecer la diferencia entre trovador y juglar. El trovador era un poeta lírico, por lo general de condición social elevada, que se acompañaba de una melodía fija y cuyo texto se fijaba por escrito y no se transmitía con variantes, además de que no necesitaba utilizar sus facultades artísticas como medio de vida. El juglar, sin embargo, llevaba una vida ambulante, recitaba con una entonación específica pero no melódica, memorizaba los textos e incluso improvisaba a partir de determinados motivos temáticos, podía ayudarse de la mímica y la dramatización; características que lo convierten en uno de los máximos representantes de la literatura de transmisión oral de carácter folclórico o popular. No obstante, en ocasiones es posible confundirlos o reconocer individuos que reunieron las dos tipologías.

JUGLARES

La palabra juglar viene del latín ‘jocularis’ -or’ , que significa ‘bromista u hombre de chanzas’. Los primeros juglares surgieron en el siglo XII y, con el tiempo se transformaron en figuras importantes de la vida cultural de la Edad Media. A pesar de que fueron duramente atacados durante el siglo XIII, persistieron hasta mediados del siglo XV. La poesía trovadoresca logró su máximo esplendor en las cortes de Provenza, entre los años 1150 y 1170.

Los juglares eran de origen humilde, cómicos ambulantes que se dedicaban a hacer ejercicios circenses en general y solían hacer de bufones. La figura del juglar podría considerarse como ‘oficio’ de entretenimiento y distracción para el pueblo, ayudando a superar las graves dificultades que atravesaba y haciéndoles evadir de sus penurias. Se dedicaban a divertir a las personas a cambio de dinero, comida y otros bienes. Solían actuar en las plazas de los pueblos y eventualmente en los castillos. Muchas veces, su espectáculo fue gratuito, como reclamo o anuncio callejero para invitaciones de aristócratas o grandes señores, entre los que a menudo se encontraban los eclesiásticos más ricos y poderosos.

En España fueron claros propulsores de la lengua española en donde su principal cometido consistía en informar al pueblo, en ese tiempo muy reprimido, de las nuevas noticias procedentes de los frentes de las diversas guerras. En castellano se menciona por primera vez la palabra juglar en 1116, época en que aparecen los juglares en León.

EL MESTER DE JUGLARÍA

El Mester de juglaría es el conjunto de la poesía èpica o lírica de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.

La monodia profana medieval (melodía a una sola voz y letra sin contenido religioso) apareció a finales del siglo XI al sur del río Loira, en Francia, de mano de los trovadores.

Hasta este momento no tenemos testimonios escritos de música profana, solo de música religiosa, ya que eran los monjes quienes sabían escribir, realizaban indicaciones de altura sobre el texto y habían empezado a desarrollar la notación musical.

LOS TROVADORES

La figura del trovador nace en el siglo XI. Los trovadores, troveros o minnesänger eran compositores, poetas y cantantes, que de manera oral transmitían la cultura de la época. Los situaríamos en el ámbito literario. Recitaban en las lenguas romances, tales como el francés, español, alemán, occitano – antiguo idioma romance de Aquitania hablado en Francia, Italia y España.
Los trovadores se desplazaban a través de Europa, amenizando las cortes con sus canciones amorosas y gestas heroicas y adquiriendo diferentes denominaciones en cada lugar. Tienen gran importancia, no sólo por el valor artístico de sus poemas y canciones, sino también porque ayudaron a difundir las lenguas romances y las tradiciones.
Por el hecho de que la mayoría de los trovadores eran de la nobleza, tenían conocimiento de los estudios impartidos en la época, tales como el trivium (gramática, lógica y retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), los cuales utilizaban en sus composiciones poéticas. Igualmente dada su condición social se les permitía acceder fácilmente a las cortes europeas, donde se les consultaba sobre política y acontecimientos históricos y literarios.
El primer trovador conocido fue Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania, (1071-1126) quien escribió poemas inspirados en el amor cortesano. Este personaje participó en la Primera Cruzada, fue excomulgado dos veces, la primera por abandonar a su esposa legítima y la segunda por arrebatarle la mujer al vizconde de Chaterreult. Se le conocen once poemas de temática amorosa, en los cuales alardea de sus proezas sexuales.
La gran musa de los trovadores fue Leonor de Aquitania, nieta de Guillermo de Poitiers y reina de Francia e Inglaterra. Ella protegió a los grandes trovadores de la época, fomentó los cantos sobre el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda y representó el ideal femenino del amor cortesano.
Los troveros, más burgueses que aristócratas, establecieron en las ciudades gremios de poetas y cantores. Estas hermandades o gremios dirigían una especie de concursos conocidos como puys, en los que se elegían las mejores canciones. El más famoso fue el Puy de Arrás, por cuyas crónicas conocemos el nombre de muchos troveros.

Entre los trovadores más importantes podemos nombrar a personajes como Adam de la Halle, Jaufre Rudel, Ricardo Corazón de León o Guillebert de Berneville, además de los españoles, el gallego Martín Codax, el catalán Rimbaut de Vaqueiras o el mismísimo Alfonso X el Sabio, al que se le atribuyen las Cántigas de Santa María.

En cuanto a la composición trovadoresca, podemos decir que se trata de una música de textura monódica con acompañamiento instrumental. Se basan en los modos gregorianos pero con un ritmo más marcado, ya que son obras más rápidas y alegres.

Desde el punto de vista literario, uno de los trovadores más conocidos es Asurancetúrix, el trovador de la aldea gala donde viven Astérix y Obélix, los míticos protagonistas de la serie de cómics a la que dieron forma René Goscinny y Albert Uderzo. Aquel es un personaje bastante cómico que intenta demostrar su arte en todo momento, lo que resulta realmente insoportable para el resto de vecinos que consideran que no posee demasiado talento.

trovador-1

LA TROVA

La trova es la composición poética compuesta para ser cantada característica de los trovadores medievales. Así mismo es una de las fuentes del gran árbol de la música cubana.

La trova es el nombre que recibe el género musical que surgió en Cuba hacia finales del siglo XIX. Hacia 1850 aparecieron músicos itinerantes conocidos como trovadores, en el Oriente de la isla, especialmente en Santiago de Cuba,  ganándose el sustento cantando y tocando la guitarra. Con el tiempo se extendió hacia otros países y pasó a asociarse con todos aquellos cantautores de protesta, cuyas composiciones buscan denunciar la injusticia o incentivar el cambio social. La trova es especialmente significativa como expresión cultural.

Periodista lírico, difundió en palacios y aldeas las nuevas de victoria y coraje. Su llegada era saludada con júbilo por las damas de alto copete que suspendían la inacabable labor de tapicería  para escuchar al cantor inspirado que les hablaba de su amor cercano o remoto.
Quien quiera formarse una idea acabada de lo que fue la Edad Media española y de lo que fue su Renacimiento, encontrará en los cancioneros trovadorescos múltiples temas de meditación, múltiples guías que le señalarán la senda, en el laberinto sentimental, hacia el secreto de esa época apasionante…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s