La superstición del trece

Muchas son las teorías sobre el origen de esta temida fecha la cual incluso ha sido aprovechada por los medios para hacerla rentable. Un estudio llevado a cabo por el psicólogo Richard Wiseman de la Universidad de Hertfordshire en el que analizó el comportamiento de personas que estaban convencidas de que la mala suerte las seguía..

judas2

El trece irónicamente es un número de buena suerte en Italia conocida por muchos por ser la sede del Vaticano, los conflictos entre la iglesia católica y la política y campos como la teología hacen evidente que el catolicismo busca desacreditar dicha fecha calificándola como un día satánico.

Aunque a ciencia cierta se desconoce el verdadero origen de esta superstición sobre el martes y trece, lo cierto es que resulta de la unión de dos factores de mal agüero. Y es que se dice que “Marte” es, según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo que el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Asimismo, el número 13 es el más desdichado entre otros porque es el capítulo de la Apocalipsis correspondiente al anticristo y el día de la bestia; en la Última Cena los asistentes fueron 12 apóstoles y Jesús, quien posteriormente fue crucificado; en el tarot, hace referencia a la muerte. En el código de Hammurabi, el número trece se omite. La Cábala afirma que son exactamente trece los espíritus del mal….. Incluso existe la triscaidecafobia, es decir, el miedo irracional al número 13 que sufren algunas personas en el mundo.

A pesar de lo lejos que no parece, en la vida cotidiana la superstición alrededor de este número es mucho mayor de lo que parece, ya que por ejemplo en la Fórmula 1, ningún corredor porta el número 13, o algunos portales o porterías en donde se omite el piso número 13, e incluso en la misma capital de España, en Madrid, no existe la línea de autobús número 13. En Francia ninguna de sus calles tiene el número 13, las líneas internacionales de avión omiten este número en sus asientos y en Estados Unidos, en sus rascacielos no existe el piso número 13. Esto demuestra que el temor a este número no es tan lejano como nos parece…

Antes de la era cristiana, afirman las leyendas nórdicas, en una de las primeras referencias al mal augurio provocado por el número 13, que todo se debía a un banquete al que fueron invitados doce dioses, y Lohki, Dios de la pelea, la mentira y el mal, que no había sido invitado, se presentó en la cena sin invitación, por lo que el número de comensales ya era 13. Se cuenta que Loki durante la cena convenció al hermano de Balder, Hod, quien incitado por Loki le lanzó un muérdago a Balder que le cayó justo en el pecho. El incidente terminó con la muerte de Balder, Dios de la luz, la energía y la reconciliación.

templarios10127

La leyenda del viernes 13 comenzó a crecer durante la edad media cuando un viernes 13 del año 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó el arresto de Jacques DeMolay, un líder de los antiguos caballeros templarios. Inicialmente Jacques fue a ver al rey Felipe con la intención de establecer un diálogo pero al contrario de ellos recibió junto a sus soldados crueles torturas para obtener información, muchos de los templarios fueron asesinados.

Jacques DeMolay también fue ejecutado pero antes de morir pronunció una maldición, dijo que el Papa y el propio rey Felipe morirían antes de cumplirse un año, dicha maldición se cumplió y ambos murieron ese mismo año desde entonces los seguidores de los caballeros templarios proclamaron el viernes 13 como un día maldito.

Mucho más tarde, ya en el S.XVIII, la marina británica trató de eliminar todo tipo de supersticiones relativas al viernes 13, y mandó llamar a uno de sus buques, que por cierto ya tenía nombre y se lo cambiaron, HMS Friday , se nombró como Comandante del buque a Jim Friday, se reclutó a su tripulación un viernes, la quilla del barco se armó un viernes y fue también un viernes 13 cuando se botó la nave… Jamás se volvió a saber de ese barco o de su tripulación.

tarot13g

“Se ha estimado que en EE.UU. se han llegado a perder en bolsa 800 o 900 millones de dólares en viernes 13, dado que “la gente ese día no hace las cosas que normalmente hace”, dice Dossey historiador y fundador del Centro de Control de Estrés y del Instituto de Fobias en Asheville, Carolina del Norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s