La energía que proyectan los eclipses

El eclipse lunar total de este sábado 4 de abril crea un fenómeno conocido como Luna de sangre. El efecto óptico, que tiñe el satélite de rojo mortecino, se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Es la primera de las dos lunas sangrantes de este año..

neptunwes
neptunwes

Este eclipse es el tercero de los cuatro lunares totales que comenzaron el año pasado: la tétrada. La tétrada –grupo de cuatro eclipses en el calendario lunar- ocurren en intervalos de aproximadamente seis meses en periodos de dos años. Los dos primeros fueron el 15 de abril y el 8 de octubre de 2014, el tercero éste sábado 4 de abril y la cuarta Luna de sangre se espera para el 28 de septiembre, tras el equinoccio de otoño.

Los mitos

Este fenómeno ha estado rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías apocalípticas sobre desastres naturales de gran magnitud. Por ejemplo, el libro “Cuatro Lunas de Sangre”, del televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.

La Luna ha sido siempre objeto de terror y superstición por todas las civilizaciones ya que su influencia estaba considerada maléfica. Aunque siempre hay excepciones, como la de los Vedas en la India. En el Ramadán la Luna se convierte en un hada buena que al alumbrar durante la noche asume un aspecto benigno y ayuda con su luz.  En el islamismo la Luna está personificada como alguien que durante la noche cose prendas luminosas. La Luna llena cose durante la noche con una aguja que no se puede romper.

En las religiones cristianas se asociada a la Luna con la Virgen María. Otras leyendas sin embargo dicen que la cara de la Luna no siempre tiene un aspecto amable y es debido a la creencia de que los dioses se han enfadado con los hombres.

Los persas creían que contraer lepra era un castigo de los que habían cometido alguna ofensa contra el Sol. En una de estas leyendas se dice que antiguamente bajo la luz de la Luna llena, y en el mismo momento en que un ladrón era condenado por los jueces, una llave al rojo vivo cayó del cielo sobre la mejilla del reo dejando en su cara una marca que llevaría consigo para siempre. De ahí surgió la costumbre en la antigüedad de marcar con un hierro al rojo vivo a los ladrones .

Los temores sobre los efectos de los eclipses son más numerosos en el caso de los lunares, pero los solares también tienen los suyos. Sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas. En México incluso se asociaban los eclipses al labio leporino, al ser un mordisco en el Sol o en la Luna, y las mujeres debían proteger su vientre con un listón o ropa de color rojo. Una tradición india recomienda no comer durante un eclipse, bajo riesgo de sufrir indigestión. Se trata de una costumbre anclada en la religión hindú: el demonio Rajú intentó conseguir la inmortalidad con engaños, pero fue delatado, por lo que se venga intentando devorar el Sol o la Luna de vez en cuando.

Los fenómenos periódicos conocidos desde la noche de los tiempos como los eclipses lunares o solares, han causado siempre cierta inquietud mental y sobre todo mucha alarma a los supersticiosos. El oscurecimiento total del Sol arrojaba mucho pesimismo sobre la tierra y la gente sentía un malestar temporal, pero todos mejoraban cuando volvía la luz. Un eclipse de Luna, menos impactante, era lo suficientemente importante como para despertar supersticiones, terribles presentimientos sobre todo tipo de calamidades y desgracias inminentes.

Scud Via Tumblr
Scud Via Tumblr

Luces y sombras

Los eclipses son acontecimientos naturales sujetos a situaciones de interacción y expectación. La Tierra está siendo afectada y se encuentra en un vórtice de gran alcance en ese momento y los seres humanos quedamos sujetos a estos acontecimientos puesto que somos seres pertenecientes a ella. Son grandes momentos para la meditación y la reflexión sobre la naturaleza del Sol y de la Luna.

Estos fenómenos astronómicos estudiados por los astrólogos de todos los tiempos, son una de las manifestaciones celestes que más ha impresionado a la humanidad. Estos eventos astrológicos nos afectan de manera importante, tanto individual como colectivamente, porque se consideran catalizadores del cambio. Aquellos seres humanos intuitivos, los que viven estrechamente relacionados con la tierra (agricultores, chamanes, etc.), están al corriente de los ciclos naturales, conocen los ciclos de la Tierra, la Luna y el Sol y como afectan estos a los animales, plantas y cultivos. Saben en qué momentos deben recolectar ciertas plantas y en qué momento deben plantar, y reconocen que los eclipses son momentos en los que todo se paraliza de una manera anormal dentro de estos ciclos naturales.

La palabra “eclipse” proviene del latín “eclipsis”, que -a su vez- viene del griego “écleipsis”, que significa desaparición. Y esto es, precisamente, un eclipse: la desaparición transitoria, total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste ante los ojos de un observador. El Sol y la Luna al opacarse u oscurecerse en un eclipse generan un conflicto que provoca una movilización. Esta crisis puede tener que ver con un reordenamiento, una reorganización o con asuntos en la vida que requieran mayor atención y energía.

VíaTumblr
VíaTumblr

Eclipse solar

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna tapa al Sol desde el punto de vista de nuestro planeta. Si este evento astrológico puede afectar a las redes eléctricas, debido a que genera una variación en el campo electromagnético del planeta, ¿como no va a afectar a los organismos vivos?..

“El Sol es mucho más importante para la vida en la Tierra que la Luna. Durante los eclipses solares, hay una obstrucción de la luz del Sol, esta oscuridad proyectada sobre la Tierra es una anomalía de los ciclos naturales del día y la noche, en este periodo se produce un aumento del componente Raja-Tama (energía de baja vibración) y una reducción del componente Sattva (energía de alta vibración). Estas condiciones propician que las energías negativas utilicen la oscuridad para hacer más daño. La energía negra aumenta, y si alguno de nuestros estados mentales o emocionales, vibra en sintonía con la baja energía del eclipse, se pueden remover problemas psicológicos aun no resueltos en nuestro interior.”

Existe una interacción entre eclipses y desvitalización. El Sol es dador de vida y energía, por ello, un oscurecimiento del mismo puede simbolizar la desaparición momentánea de nuestro potencial interior: sentimos ausencia de poder personal, de voluntad y una disminución de nuestra capacidad para visualizar metas personales y puede que nos sintamos más cansados, estresados, fatigados o abatidos. En concordancia con nuestro entorno que se nos pueden presentar anomalías en el desarrollo de nuestra vida cotidiana, pequeños errores, lentitud en el proceso de las cosas, malos entendidos entre amigos, compañeros de trabajo o familiares. Todo se ralentiza

Eclipse lunar

La Luna, al interponerse en el camino del viento solar cambia las fuerzas electromagnéticas que nos envuelven, lo que supone, a su vez, alteraciones en la conducta animal y humana.

Un eclipse lunar se caracteriza por su impacto en las reacciones emocionales. Lleva a un entorno inestable, y además despierta nuestra sensibilidad psíquica y el instinto espiritual. Durante un eclipse de Luna, se produce mucha energía electro magnética y los cambios nos afectan mentalmente. Irritabilidad, trastornos del sueño, trastornos de la digestión o cambios en las costumbres alimenticias, agitación interior y reacciones desmedidas. Pueden manifestarse en nuestra conducta momentos de confusión, propicios para esconder, ocultar o expandir sombras de manifestación emocional. Nuestros niveles intelectuales, físicos y emocionales deben hacer un esfuerzo para adaptarse a estas influencias que sin llegar a tener la fuerza de un cambio de estación, provocan pequeñas mareas biológicas.

Si se toma de manera positiva se podrán descubrir cualidades artísticas y creativas. Es recomendable, durante ese tiempo estar muy en contacto con nuestro ser interno, practicar actividades que se relacionen con la meditación, la reflexión y la introspección, aprovechar la oportunidad para percibir nuestros condicionamientos y ataduras, los viejos modos de pensar o de sentir y que ahora ya van quedando obsoletos con el fin de elaborarlos y de reorientar, de esta manera, nuestro camino explorando nuevas posibilidades para nuestra vida.

mikrokosmos ViaTumblr
mikrokosmos ViaTumblr

Lunas rojas tétradas coincidieron con la expulsión de los judíos de España, y en 1948, cuando éstos volvieron a la Tierra prometida y se refundó el Estado de Israel en Palestina, y también en la guerra de los seis días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s