Casas con encanto en la península ibérica

Las casas encantadas pueden esconder múltiples secretos, apariciones e historias que llevan conviviendo entre las vivencias de los habitantes de pueblos pequeños y ciudades, convirtiéndose en leyendas y en los sueños más temidos. En ellas se han encontrado desde psicofonías, a presencias móviles, espejismos en los que aparecen imágenes fijas de fantasmas y presencias energéticas, luces que se mueven de un lado a otro, movimiento y rupturas de objetos, así como fantasmas que realizan las actividades de su vida anterior,  presentando dolor, ansiedad o miedo. Siempre relacionándose estos sentimientos con el suceso de la muerte ocurrida normalmente de una manera trágica…

Los científicos todavía no han podido probar el lado sobrenatural de estos acontecimientos en las casas encantadas, creando una justificación de prueba, en la que se comenta que probablemente las vibraciones del sonido formen un campo energético no compatible con el de la luz que retiene el ojo, creando de este modo visiones. En el lado de los estudios paranormales, hay muchos profesionales que han podido comprobar con claros testimonios y métodos de adivinación el  contacto con entidades,  obteniendo testimonios y revelaciones únicas que quedaron en el aire en las investigaciones policiales.

La realidad muchas veces va más allá del mito: tomando veracidad en los asesinatos o sucesos que en cada casa sucedieron, aportando así un método para comprobar que hubo algo que hizo remover el equilibrio de una casa y su estabilidad. A continuación presentamos lugares, cuya historia no tiene desperdicio:

La casa encantada de las siete chimeneas (Madrid)

f1

No hay casa más misteriosa en Madrid que la llamada Casa de las Siete Chimeneas (hoy sede del Ministerio de Cultura), ya que bajo su techo rondan varias leyendas, todas de crímenes, fantasmas y espectros.

Este edificio ubicado en el número 1 de la Plaza del Rey fue el nido de amor del Capitán Zapata y de su esposa Elena, pero la felicidad de su matrimonio duró poco: el soldado falleció en la Guerra de Flandes. Su esposa apareció poco después muerta en su dormitorio. Jamás se aclararon las causas de su fallecimiento. Tampoco ayudó demasiado el hecho de que el cadáver desapareciera sin dejar rastro. Poco después, el padre de la desdichada apareció ahorcado de las vigas de la casa. El rey Felipe II ordena una investigación de los sucesos, más por acallar los rumores que le unían sentimentalmente a la fallecida, que por otra cosa. La investigación no dio resultado y se mantuvo el misterio acerca de la muerte de Elena.  Desde entonces, se dice que el fantasma de una mujer camina entre las siete chimeneas que coronan el tejado del palacete.

Hospital del tórax en Terrasa (Barcelona)

hospital_torax_7

En este antiguo hospital de Terrasa especializado en pacientes con enfermedades respiratorias muy graves fue durante muchos años el centro médico con el índice de suicidios más elevado de todo el país. Se dice que los enfermos se arrojaban desde la novena planta al jardín, apodado la jungla. La lenta y dolorosa muerte de los enfermos provocaba una psicosis general que en muchos casos acababa en suicidio.

Los fenómenos extraños que más cabida tienen dentro del hospital según los testigos son: Los ruidos extraños, una sensación extraña en el ambiente, el cambio brusco de temperatura, el mal funcionamiento de los aparatos de grabación y las cámaras fotográficas, la aparición de sombras.

El cortijo Jurado (Málaga)

El cortijo Jurado, propiedad de la familia Heredia, siempre ha estado rodeado de leyendas y de misterios que a día de hoy continúan sin explicación. Esta enorme finca, se encuentra en Málaga a pocos kilómetros de la capital.

Desde tiempos remotos, la leyenda nos habla de antiguos crímenes llevados a cabo por personas de la alta sociedad del siglo XIX, señores que podían sobornar a placer para escapar de la justicia. Casos de desapariciones de muchachas que más tarde serían usadas en tétricos rituales sexuales satánicos traídos desde Francia e Inglaterra, siendo enterradas a grandes profundidades en el propio terreno del cortijo. Quizá por eso, la leyenda negra y los fenómenos extraños se manifiestan de forma frecuente. Son muchos los vecinos de esta finca que observan extrañas luces en mitad de la noche, sin que ninguna mano sea la causante de la incomoda iluminación. También es frecuente oír golpes y ruidos de dudoso origen.

Sanatorio del santo ángel de la guarda en Navacerrada (Madrid)

maxresdefault

Construido en 1941 para tratar algunas de las graves enfermedades que estaban asolando a la población civil; como la tuberculosis, la lepra, la polio, la fibrosis y el cáncer de pulmón. Con el tiempo fue reconvertido en hospital psiquiátrico hasta que en 1995 cerró definitivamente sus puertas. Hasta hace no mucho era posible entrar dentro y encontrar las fichas y objetos personales de los antiguos pacientes. Quienes han estado allí hablan de misteriosas presencias en los pasillos, aparatos eléctricos que dejan de funcionar sin motivo y puertas que se cierran violentamente. También mucha gente afirma haber visto luces en la inmensidad de las plantas como linternas paseándose.

El misterio de Ochate (Burgos)

Este pueblo abandonado y deshabitado desde mediados del siglo xix, sufrió diferentes epidemias que diezmaron a la población. Incluso se atisbó la presencia de un ovni. El labrador Víctor Moraza, fue el primero en denunciar en 1947 la presencia de luces extrañas sobre las ruinas de Ochate. Destellos que, como recoge Iker Jiménez en su libro, «parecían descender en vertical hacia el poblado. Raudo se adentró en las ruinas y allí, sobre la torre, se balanceaba algo parecido a un globo blanquecino y silencioso de dos metros de diámetro. Tras permanecer estático unos segundos, se desplomó sobre la edificación iluminando toda la zona con fuertes resplandores».

El fantasma de Catalina en la casa Lercaro (Tenerife)

Los orígenes de esta historia están relacionados con la antigua casa de la familia Lercaro, que se localiza en la calle de san agustín y que data de finales del siglo xvi. En este inmueble vivió Catalina, que algunos suponen que fue hija de Antonio Lercaro y a la que obligaron a contraer matrimonio con un hombre de avanzada edad, por lo que la joven decidió quitarse la vida arrojándose el mismo día de su boda a un pozo de la parte trasera de la vivienda, el cual se encuentra en la actualidad tapiado. La leyenda apunta a que el cuerpo de Catalina está enterrado en una de las estancias de la casa, debido a que, al haberse suicidado, la iglesia se opuso a que recibiera cristiana sepultura en un cementerio.

Preventorio de aguas de Bussot (Alicante)

La historia del preventorio no es conocida con mucha precisión cronológica, si bien las propiedades de las aguas ya fueron descritas en crónicas romanas y musulmanas.  En 1865 empezó la construcción del “Hotel Miramar” y un nuevo balneario aprovechando las aguas termales de la zona. Este hotel contaba con un casino, sala de fiesta, iglesia, instalaciones deportivas y zona de juegos para los niños y su esplendor duró hasta 1930.

En 1936 el Estado compró el balneario para transformarlo en el Patronato Infantil Antituberculoso y en él se dio cabida a un buen número de niños enfermos. Quizá el origen de los fenómenos y de la leyenda negra del preventorio tenga su origen en esta transformación. El recinto pasó de ser un sitio de esparcimiento a convertirse en un lugar de sufrimiento. Este antiguo sanatorio para tuberculosos durante la guerra civil, se asocia con extraños sucesos y rumores de que en su iglesia se realizaban sesiones de espiritismo, ouija y misas negras. 

Antiguo edificio de la Diputación de Granada (Granada)

Un palacio árabe granadino que a lo largo de la historia ha sido un convento, unos almacenes donde uno de sus dueños acabó ahorcándose en una viga, sede de una cadena de tiendas, la Diputación Provincial de Granada, y el edificio del catastro.

La cadena Wolworth compró el edificio, llevando a cabo una demolición para construir su moderna sede en Granada. Durante la excavación para los cimientos aparecieron unos restos humanos que podrían ser de niños. No se avisó a las autoridades y los restos acabaron en los escombros. Hubo quienes pensaron que esto era un mal presagio y durante las obras una grúa mató a uno de los peones.

Los empleados hablaban de que escaleras mecánicas y ascensores se ponían en marcha solos, por la noche el aire acondicionado se activaba… Wolworth no tuvo éxito y al cabo de siete años cierran su sede en la ciudad, el mismo día que iban a dar por finalizada su actividad, nada más cerrar las puertas todas las luces del edificio se encendieron solas.

En 1985 se convierte en la Diputación Provincial de Granada. Los funcionarios fueron testigos de archivos que se abrían solos, máquinas de escribir que tecleaban solas, materiales que desaparecían, ruidos que no se sabe de donde provenían.  El responsable de la diputación permitió que un grupo de expertos en fenómenos paranormales realizaran una investigación en 1986. Dicha investigación permaneció en el secreto hasta que tres años más tarde, 1989, sale a la luz en distintos medios de comunicación.

Los investigadores habían realizado un retrato robot de la presencia que habían detectado, ese retrato coincidía con el padre Benito, el último párroco que había tenido la iglesia que había ocupado ese solar.

Bélmez de la Moraleda (Jaén)

En su pintoresco caserío abre sus puertas la casa de María Gómez Cámara donde “Las Caras”, uno de los fenómenos más enigmáticos de cuantos existen en España. Las caras de Bélmez despiertan desde su aparición la atención de investigadores, aficionados y curiosos de todo el mundo.

images

En 1971, en una casa del centro del pueblo aparecieron unas imágenes en el suelo de la cocina y pasillo. Dichas imágenes representan rostros de personas y figuras humanas completas. Las numerosas investigaciones serias llevadas a cabo para explicar el motivo de la aparición repentina de las imágenes jamás han podido demostrar que el fenómeno de las Caras de Bélmez fuera una estafa, con lo que el fenómeno de las caras se convirtió en el más importante de España desde el punto de vista de los aficionados a los fenómenos paranormales.

El 18 de febrero de 2001 se picó una pared donde había caras, se enlució y se precintó la habitación por parte de una notaría y testigos. El 18 de agosto el precinto se quitó pudiendo observarse que las caras de Bélmez habían vuelto a aparecer en la pared que se había picado.

Teatro Eslava (Madrid)

eslava

Hace ya casi un siglo que una presencia fantasmal vaga por los rincones del teatro y discoteca Eslava. Parte del público que acudía a ver las representaciones aseguraba haberlo visto alguna vez deambular entre los actores. Ahora, se dice que habita en la zona alta del edificio, pero de vez en cuando, baja a divertirse bailando con los jóvenes al ritmo de la música electrónica que pinchan los DJs de la discoteca.

La rivalidad literaria y los líos de faldas fueron la causa del asesinato del dramaturgo Luis Antón del Olmet el 2 de marzo de 1922 a manos de Alfonso Vidal en el antiguo teatro, hoy reconvertido en discoteca. Desde entonces se dice que su alma vaga por el local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s