Los enigmáticos Dogones y la misteriosa Sirius

Un pequeño y remoto pueblo en el África Occidental puede ser la prueba más consistente de que la Tierra fue visitada en una época remota por seres del espacio exterior. Se trata de los Dogon, tribu que habita en la actual República de Mali…

Poseedores de una mitología tan rica como compleja, sus leyendas contienen conocimientos astronómicos que de ninguna forma pudieron haber obtenido por sí mismos. Esto le plantea a la ciencia un enigma que es incapaz de explicar, y que escapa por completo a las soluciones convencionales. Los avanzados conocimientos del pueblo dogón sobre la estrella Sirio se han considerado un misterio durante décadas. Sin telescopios ni otros medios tecnológicos, ¿cómo alcanzaron los dogones esos conocimientos?.

800px-Sirius_A_and_B_artwork

La estrella Sirius

Los artefactos de civilizaciones antiguas han puesto en manifiesto que Sirio era de gran importancia en la astronomía, la mitología y el ocultismo. Las antiguas escuelas del misterio lo consideran “el sol detrás del sol” y, por tanto, la verdadera fuente de potencia de nuestro sol. Si el calor de nuestro Sol mantiene vivo el mundo físico, Sirius es considerada para mantener vivo el mundo espiritual. Es la “luz verdadera” que brilla en el Oriente, la luz espiritual, donde el sol ilumina el mundo físico, el cual es considerado como una gran ilusión.

Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, es visible desde el polo sur terrestre hasta las latitudes de Islandia. Desde las civilizaciones más antiguas su intenso brillo siempre ha fomentado la curiosidad y fantasía del hombre; en Egipto, por citar un ejemplo, el día de su aparición sobre el horizonte después de un periodo de invisibilidad (lo que los astrónomos llamamos el ‘orto helíaco’) marcaba el inicio de las inundaciones del Nilo.

Sirio debe su intenso brillo aparente a su proximidad a la Tierra, pues se encuentra a una distancia de tan sólo 8,6 años-luz. La estrella que nos fascina a simple vista es dos veces más masiva y veinticinco veces más luminosa que el Sol y tiene un rápido movimiento propio en el cielo.

Fue el estudio de este movimiento, que presenta unas marcadas oscilaciones, lo que hizo predecir al astrónomo alemán Friedrich Bessel en 1844 la existencia de una pequeña compañera, Sirio B, que acabó siendo observada por el astrónomo estadounidense Alvan Graham Clark en 1862. Sabemos hoy que Sirio B no es mas que una estrella enana blanca, un pequeñísimo residuo estelar compacto e inerte. Aunque tiene la mitad de la masa del Sol, Sirio B es del tamaño de nuestro planeta Tierra. Por su débil brillo y su proximidad a la deslumbrante Sirio A, es imposible observar Sirio B sin un buen telescopio.

Sirio A y Sirio B se encuentran ligadas gravitacionalmente. Según se estimó en 1851, una década antes de la primera observación de Sirio B, el tiempo que tarda ésta en dar una vuelta alrededor de Sirio A es de 50 años. Más recientemente se han detectado ciertas anomalías en el movimiento orbital de Sirio B que podrían explicarse con la presencia de una hipotética tercera estrella, Sirio C, que a pesar de los esfuerzos de los astrónomos nunca ha sido observada, por lo que su existencia resulta aún incierta.

Foto: Raphael Bick Vía Flickr
Foto: Raphael Bick Vía Flickr

Los enigmáticos Dogones 

Los dogones son un grupo étnico establecido en el centro de Malí, cerca del rio Níger y en torno a la gran falla de Bandiagara. Sus tradiciones religiosas y su cultura son ancestrales: conservan vistosos bailes con espectaculares máscaras, cultivan una original técnica en escultura y practican una arquitectura muy peculiar: las viviendas dogonas construidas en la misma falla Bandiagara son patrimonio de la humanidad.  En la mitología Dogon, la humanidad se dice que nace de los Nommo, una raza de anfibios que eran habitantes de un planeta girando alrededor de Sirio. Se dice que “descendieron del cielo en un barco acompañado por fuego y trueno” e impartieron a los seres humanos un conocimiento profundo.

Los dogones son un pueblo diferente al resto de comunidades africanas.De acuerdo con su tradición oral, llegaron a Mali hace 600 años. Las viviendas que construyeron en los acantilados eran para protegerse de los ataques de tribus enemigas propias de la región. Los dogones viven de la agricultura, cultivando mijo (un tipo de cereal) y tienen amplios conocimientos en metalurgia. Las aldeas de los dogones pueden llegar a sumar 25.000 miembros. Se estima que el número de dogones es inferior a 800.000.

Para asegurar la no promiscuidad de la mujer dogon y asegurar que se embarace solamente de su marido, se practica la mutilación genital femenina, la ablación es muy común. De esta manera la mujer no siente placer sexual y su única finalidad es llegar virgen al matrimonio, de no ser así la mujer dogon podría ser rechazada. La UNICEF declaro el 6 de febrero de cada año como el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, esta idea surgió del Comité Interafricano sobre las prácticas tradicionales que afectan la salud de mujeres y niños.

Dogon_And_Tellem_Granaries

Su orden social

Las tradiciones culturales de su comunidad demuestran que viven en completa armonía social, no hay crímenes, ni suicidios en sus aldeas. La vida es de carácter sagrado, por ende cualquier disputa se soluciona pacíficamente, aunque esto es percibido como un fenómeno. Esta civilización conoce la escritura moderna y tienen la capacidad de registrar su historia y cultura en papel, sin embargo la mentalidad de este pueblo hace que prefieran transmitir sus tradiciones de forma oral.

Pocos son los que conocen sus antecedentes históricos, pero el legado de las antepasados está en las paredes cavernosas de Bandiagara, rescatado en pinturas y pictogramas, que hace poco han sido descifrados. Todos los pueblos dogones son regidos por un líder llamado Hogon, el cual es elegido entre los más sabios y viejos de la aldea. La iniciación del líder electo dura alrededor de seis meses, periodo en el que no se le está permitido afeitarse o lavarse, lleva ropas blancas y nadie puede tocarlo. Una virgen joven se encarga de su aseo, de su casa y de preparar su comida. Tras terminar su iniciación, vestirá con un gorro rojo y un brazalete con una perla sagrada.

La virgen que lo cuida reemplaza una de sus esposas, pero debe regresar a su casa, ya que el Hogon debe vivir solo. Es durante la noche que la serpiente sagrada Lebe lo viene a purificar y transferir su sabiduría.

serpiente

Los cultos dogon

– La fiesta Sigi, es la ceremonia más importante de los dogon, que se da cada 50 años y puede durar varios años también. La última se inicio en 1967 y terminó en 1973. Esta larga procesión comienza y termina en el pueblo de Youga Dogorou y cambia de un pueblo a otro durante meses. Todos los hombres usan máscaras, además tiene un idioma secreto que las mujeres no pueden aprender.

– El culto de Amma, que se rinde al dios creador Amma, esta celebración es una vez al año y consiste en ofrecer un mijo hervido en el altar cónico de Amma.

– El culto a Lebe, la serpiente sagrada que fue el primer humano mortal que se convirtió en serpiente. La celebración es una vez al año y dura tres días, su altar es de forma cónica donde el Hogon ofrece mijo, mientras recitan bendiciones, posteriormente el Hogon realiza otros rituales en su casa puesto que también es el hogar de Lebe. En el último día todos los hombres de la aldea visitan los altares y hacen la danza Binou tres veces, finalmente el Hogon los invita a beber la cerveza de mijo a todos los que ayudaron.

– Para sus celebraciones utilizan caretas realmente sorprendentes.

19414-dogon_large

Astronomía avanzada

El antropólogo francés Marcel Griaule (1898-1956) estudió a los dogones durante los últimos 25 años de su vida. Analizó sus tradiciones y creencias gracias a unas extensas conversaciones con el chamán ciego Ogotemeli. El contenido de éstas fue recogido documentalmente por Germaine Dieterlen (1903-1999), estrecha colaboradora de Griaule, en su libro ‘Le renard pâle’. Y es aquí donde entran Sirio y otros astros.

Relatan Griaule y Dieterlen que, cada 50 años aproximadamente, los dogones celebraban una fiesta llamada ‘sigui’ que estaba íntimamente relacionada con la estrella Sirio. El chamán ciego Ogotomeli habría revelado a Griaule unos conocimientos avanzadísimos de astronomía. Los dogones atávicos ya conocían los anillos de Saturno, los cuatro satélites galileanos de Júpiter y, lo que es aún más sorprendente, sabían perfectamente que Sirio era una estrella doble. Es más, la periodicidad de 50 años de la fiesta sigui tendría su raíz en el periodo orbital de Sirio B.

Pronto empezaron las especulaciones sobre el origen de este pueblo tan avanzado. En primera instancia se atribuyó a esta cultura a los supervivientes de la Atlántida, hecho que fue desmentido por los mismos dogones. En las pinturas e sus cavernas hay un relato llamado la “génesis según los dogones”, esta anécdota trata de la llegada de un “estrella oscura”, la cual cada cinco décadas se acerca a la tierra. Cuando los sabios anticiparon que esta estrella iba a estallar en el astro, emigraron, eligiendo la tierra porque era la más apta para la vida del hombre y también porque era el único planeta al cual el astro oscuro no se acercaba. Es por esta razón que cada cincuenta años los dogones celebran la fiesta dedicada a la fertilidad y a la vida.

Después de que unos escolares de Harvard entregasen los primeros informes con respecto a las pinturas de las cavernas, descubrieron que era una inmensa fuente de conocimientos científicos referentes al funcionamiento del cuerpo humano y el sistema solar como se lo conoce. Varios de estos conocimientos datan antes de que los occidentales los descubriesen, en los pictogramas se encuentra detalladamente la circulación de la sangre en el cuerpo, que William Harvey descubrió en el siglo XVII y la circulación pulmonar que Miguel Servet descubrió cuarto de siglo antes. Sin ambargo las pinturas datan de los siglos XV o XVI.

Incluso el sistema planetario está descrito a la perfección, en las imágenes se ve Júpiter con sus lunas y Saturno con sus anillos. Realmente sorprendente si tenemos en cuenta que muchos de estos astros no son visibles sin el uso de un telescopio.

En 1976, el escritor anglo-americano Robert K.G: Temple publicó ‘El misterio de Sirio’, un libro en el que sostenía la tesis de que unos extraterrestres, que habrían entrado en contacto con la civilización egipcia hace unos 5.000 años, habrían comunicado sus extraordinarios conocimientos de astronomía, y estos conocimientos habrían sido transferidos por los egipcios a los dogones. Como Sirio era tan importante para los egipcios, pusieron mucho énfasis en comunicar sus conocimientos. Naturalmente los extraterrestres fueron incorporados a la arcaica tradición dogona como los dioses Nommo. Temple incluso llega a encontrar indicios en la cultura dogona de la posibilidad de que Sirio fuese una estrella triple, argumentando que conocían la existencia tanto de Sirio B como de Sirio C.

nomada_dogon1_14g

Los dogon en la actualidad

La medicina es el conocimiento más avanzado que los dogones poseen, los sabios la practican con adivinación y sin rituales fetichistas comunes en las tribus de África negra. Cuando se les pregunta a los ancianos sobre los métodos de sus curaciones, estos guardan silencio. Lo que si revelan es la unidad del hombre con la naturaleza y la relación entre los opuestos, vida con muerte, creación y destrucción entre otras. Sin embargo son celosos con sus secretos y poco comunicativos con los extranjeros, pero sin ser hostiles. Se está permitido asistir a sus fiestas y es gracias a esto que se ha podido conocer sus rituales y tradiciones. La sociedad dogon es un ejemplo de un comportamiento humano superior y digno, lo que convierte a este pueblo en uno más civilizado que la mayoría de los habitantes de la tierra.

mali

El astrónomo Carl Sagan escribió detalladamente sobre el misterio de Sirio y los dogones en su libro ‘El cerebro de Broca’, donde citó otros casos de contaminación científica y concluyó que “son demasiadas las explicaciones alternativas para el mito de Sirio como para que podamos considerarlo prueba fehaciente de contactos extraterrestres con el pasado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s