En busca de la rosa negra

La rosa es la flor simbólica más utilizada en Occidente, en contraposición al loto en Oriente. Simboliza el cáliz de la vida, el alma y el amor. En la iconografía cristiana es el cáliz que recoge la sangre de Cristo. Está ligada al símbolo de la sangre y del renacimiento, y por tanto, a la resurreción y a la inmortalidad…

999313_404309403011070_1994059744_n

Dice la leyenda que para los griegos, la rosa primigenia era blanca. Pero cuando Adonis fue herido de muerte, Afrodita, a quien había protegido con su vida, corrió hacia él y herida por azar con la espina de una rosa, tiñó la rosa blanca con el rojo se su sangre enamorada. Ese rojo tiño las rosas, que en adelante le fueron consagradas.

La rosa azul es símbolo del imposible. La rosa de oro, símbolo de la realización absoluta. La rosa negra, de lo oscuro, lo desconocido, del renacimiento tras la noche y la oscuridad. Significa amor más allá de la muerte. La rosa negra es un símbolo de renacimiento y, en algunas culturas, hay costumbre de teñir de negro las rosas para desear vida eterna al alma de los difuntos.

Las rosas negras están cargadas de simbolismo y de referencias en la literatura. En obras literarias como “El fantasma de la Opera”, publicada en 1909 por Gaston Leroux, donde la rosa negra representa el amor extremo que no muere jamas. La Rosa Negra es también una novela histórica publicada en 1945 por Thomas B. Costain. Ambientada en el siglo XIII, nos cuenta la historia de un joven sajón que viaja a la lejana China.

La rosa negra también se vincula tradicionalmente con el anarquismo, ya que el negro fue un color representativo de esta ideología. Black Rose Books es el nombre de una editorial anarquista de Montreal dirigida por el libertario Dimitrios Roussopoulos desde 1969. Asimismo Black Rose Books es una de las dos librerias anarquistas en Sydney , abierta desde 1982. Black Rose fue el titulo de un respetado periodico anarquista en el area de Boston durante los años 70. También el nombre de una serie de conferencias por parte de figuras del anarquismo como Murray Bookchin y Noam Chomskyen los años ’90.

Se han relacionado con lo oculto y con la estética gótica, como ha sabido retratar la literatura épica. Las rosas negras han sido buscadas durante siglos por los alquimistas en sus gabinetes mágicos, pues se trataba de una flor muy codiciada vinculada a la brujería y al culto demoníaco.  Black Rose es una organización fundada en junio del ’87, que acoge proyectos educativos dirigidos a actividades BDSM,  y otras comunidades defensoras de una sexualidad alternativa, incluyendo sadomasoquismo, bondage, fetichismo..

w704

La rosas de Halfeti

Las rosas negras de Halfeti , una población al sur de Turquía, no son producto de hibridación alguna. Su color, de un rojo tan profundo que parece terciopelo negro, es consecuencia de los nutrientes que subyacen en la tierra y que provienen de las aguas subterráneas del río Eúfrates, cuya densidad es muy elevada y sensible al ph de las antocianinas (pigmentos hidrosolubles) . Este pigmento (antocianina) es el responsable de la coloración de las moras, las frambuesas o los arándanos. No hay nada de tinturas o mestizaje artificial, pues todo en su negra fisonomía es obra de la salvaje naturaleza. Los pétalos de una pequeña cantidad de estas rosas, de un rojo intenso durante casi todo el año, se vuelven de un negro azabache en los meses de verano, lo que hace de ellas una pieza de gran interés botánico y ornamental.

En el año 1990 la localidad de Halfeti quedó sumergida tras la construcción de la presa de Birecik.  Como un museo submarino, la ciudad inundada puede verse claramente bajo las aguas cristalinas del lago, sus tejados sumergidos, los muros aún en pie de sus antiguos jardines. Todo el pueblo se trasladó apenas a 10 Km. de distancia, pero en la actualidad, las rosas negras que, tan brillantemente florecían en su lugar de origen, ahora no florecen con tanta frecuencia ni su color negro tan llamativo es tan profundo como antes. Se están haciendo grandes esfuerzos para recuperar la proliferación de esta especie tan icónica dado el interés que las rosas negras han generado como producto turístico y comercial.

Los turcos parecen tener una especie de relación de amor-odio con estas rosas negras, ya que, aunque es un fenómeno único en el mundo en el entorno natural, la rosa negra para ellos simboliza la muerte y la llegada de malas noticias. Y los turcos son muy supersticiosos para estas cosas.

La Rosa Negra_800

Fuentes: Wikipèdia – Cooking

Imágenes Via Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s