El fenómeno ‘déjà vu’, una misteriosa conexión

La mayoría de nosotros hemos vivido alguna vez una experiencia de ‘déjà vu’, esa misteriosa sensación de haber vivido ya una experiencia donde el tiempo parece pasar a cámara lenta y en la que siempre acabamos pensando que repetimos el mismo escenario y la misma situación..

dejavu-universo-paralelo

Déjà vu es literalmente lo “ya visto”, en francés. El término fue utilizado por primera vez por el investigador parapsicológico Émile Boirac, a principios del siglo XX. Durante décadas, investigadores especializados en diferentes áreas del conocimiento y la ciencia han tratado de encontrar una explicación racional a este fenómeno, sin embargo, aún nadie ha sido capaz de poner entendimiento a esta experiencia. El fenómeno de ‘déjà vu’ ocurre de forma ocasional y no existen patrones definidos que nos puedan dar pistas sobre su origen. Entre el 60% y el 80% de las personas lo han vivido en todo el mundo. Es una experiencia casi siempre transitoria y se produce al azar.

La comunidad científica

La explicación más compartida dentro de la comunidad científica, para explicar estos sucesos, está relacionada con el proceso de almacenamiento de la memoria. Más concretamente se afirma que ocurre un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el estímulo externo y por ello da la sensación de que ante nuestros ojos está apareciendo algo que ya hemos vivido.

  • Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.
  • Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se “recuerda” algo que realmente no ha pasado.
  • Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.
  • También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.
  • Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

La comunidad esotérica

Al margen de los estudios científicos, el carácter desconcertante del déjà vu ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, la reencarnación y los poderes ocultos. Hay quienes asocian el fenómeno con la profecía o la clarividencia, con los recuerdos de vidas pasadas e incluso hay quienes aluden al mismo como una señal mística.

  • Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero si puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjà vu.
  • También se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.

michio-kaku-FILEminimizer

En base a la física cuántica

También hay quienes asocian este fenómeno con la existencia de universos paralelos. Tal es el caso del Dr. Michio Kaku, un futurólogo estadounidense, físico teórico y divulgador científico, quién cree que los universos paralelos pueden explicar el misterioso fenómeno y afirma que la física cuántica en realidad proporcionan los detalles necesarios que sugieren que el ‘déjà vu’ podría ser causado por su capacidad de “cambiar entre universos diferentes”.

El multiverso es una teoría en la que nuestro universo no es el único, pero afirma que existen paralelos entre sí muchos universos Estos universos distintos dentro de teoría del multiverso son llamados universos paralelos.

La teoría del multiverso ha recibido el apoyo de varios científicos, entre ellos el del profesor Steve Weinberg, físico teórico y ganador del Premio Nobel. Según el profesor Weinberg, es posible que en la misma habitación convivan con nosotros un número infinito de realidades paralelas. Aunque estos mundos son muy parecidos, cada uno tiene una energía diferente. Y debido a que cada mundo se compone de billones de billones de átomos, esto significa que la diferencia de energía puede ser bastante grande.

Dado que la frecuencia de estas ondas es proporcional a su energía (por la ley de Planck), esto significa que las ondas de cada mundo vibran a frecuencias diferentes y no pueden interactuar entre sí. Esto significa que sería muy probable que en el momento exacto en que experimentas un fenómeno de ‘déjà vu’ estarías vibrando al unísono con otro universo paralelo en el cosmos.

7006363293_5e4206ee17_z

Fuentes consultadas: Biblioteca Pléyades – Ecured – Wikipèdia

Imágenes: Tumblr – Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s