El símbolo de la cruz en el origen del Universo

La cruz es un símbolo universal tan antiguo como la humanidad misma. Ella nació del círculo y éste siempre fue representación de ‘dios’, como punto de partida en el origen del todo y partiendo de la nada…

tumblr_o2dh2tfHNH1rj9sw5o1_540

Los pueblos antiguos conocían el valor del círculo y su relación con las matemáticas, lo que sucedía era que en muchos pueblos, el nombre de ‘dios’ o cualquier representación estaba estrictamente vedada, por ello el cero graficado revolucionó las matemáticas y a partir de allí el pensamiento abstracto emergió con más fuerza y fue posible evolucionar en todos los campos de la ciencia. Los hebreos al igual que los pueblos de América pre-hispánica también lo conocían, solo que los hebreos no podían graficarlo, pues era lo innombrable, el Eterno Absoluto.

La representación de ‘dios’ omnipotente, omnisciente y omnipresente en todas las culturas antiguas fue el circulo, a partir de allí, un punto situado en el centro es la manifestación primigenia del universo, el primer estallido, la primera luz ubicada dentro de los dominios de ‘dios’, el big bang.

El punto luminoso se inflama, se hincha, se mueve inconstantemente hasta que se produce un estiramiento hacia los costados, llegando a dividir al circulo en dos mitades. Llegado a este momento, ya el circulo es dividido y lo que es arriba es igual a lo que esta abajo. Con esta representación se crea el Principio femenino universal, es lógico que en el universo exista principios femeninos y masculinos, tal como en la naturaleza vemos. El hombre es copia del universo.

En el siguiente paso, el punto luminoso dentro del círculo, comienza a desplegarse en forma vertical, se inflama nuevamente, se extiende hacia arriba y hacia abajo, dando nacimiento al Principio Masculino universal. De esta manera, el circulo se encuentra dividido en cuatro partes, la primera división, con su línea horizontal ha quedado modificada, atravesada por la vertical, por el Principio Masculino. Ya ha dejado de ser un circulo solamente. Ahora es la Cruz Cósmica, una cruz sagrada, pues todo lo que está dentro de un círculo tiene carácter de sagrado, ya que alude a la contención de ‘dios’.

Cuando las puntas de las líneas se separan de los límites del círculo quedando aún dentro del mismo, se retraen y se doblan, se parten a mitad de sus diámetros, de esta manera se simboliza el movimiento. Al quedar con los brazos partidos, la imagen nos muestra la cruz swastica, cuya rotación significa el movimiento de la generación, es decir de la creación. Esa cruz se considera benéfica. Sucede que Adolf Hitler utilizó éste símbolo ancestral como logo de sus atrocidades, sólo que posicionado en rombo.

Esvastica-girando

La imagen de la cruz rotando dentro del circulo crea los mundos, es un movimiento centrífugo, un movimiento que genera las estrellas y los planetas, junto con ese movimiento tambien se despiertan las almas que estaban todas juntas en el primer punto dentro del círculo primigenio. A partir de ese movimiento revolucionario, el círculo se retira o mejor dicho, la cruz se retira del circulo a través del espacio y forma tan solo un nuevo punto de luz de una inmensidad incalculable. Cuando la cruz sale del círculo, es representación de la raza humana que comienza a llegar a los mundos creados por ‘dios’, es el símbolo de la caída del hombre en la materia. Al decir raza humana, se debe entender “entes con conciencia individualizada” y pueden ser ya humanos terrestres como de otros mundos. En cuanto a la naturaleza toda, también tiene conciencia solo que de manera unificada.

La cruz como símbolo fuera del círculo, es representación terrenal pura, no es de ‘dios’, es de los seres humanos. Por ello es que Jesús y otros mártires que fueron crucificados, portan el mensaje de ‘héroes de dios’, pues al ser muertos en una cruz representan su sacrificio por la humanidad en un símbolo que sin saberlo muchos de ellos, representa a la humanidad.

El mismo origen reconocen las otras cruces más antiguas, entre ellas, la Tau, o cruz de los egipcios. Al salir la cruz del círculo, queda adherida en su parte inferior, suprimiéndose la brazo superior por la luz y se ve la cruz llamada Ankh de los egipcios. Esta cruz es anterior a la cruz de los romanos y de carácter sagrado también, pues representa la vida. Más tarde, en los primeros tiempos del cristianismo, San Antonio la adoptó como símbolo cristiano y la iglesia la reconoció también como un símbolo sagrado en sus doctrinas dándola a conocer como la cruz copta.

La cruz es un símbolo universal como vimos más arriba, y está en las mentes de todas las personas, pues es un conocimiento de la mente arcaica que se hereda a través de todas las generaciones.

El sacrificio de Jesucristo por la humanidad, llevando su cruz y muriendo en ella simboliza que Jesús es el Cristo, pues llevó a la humanidad sobre sus hombros y murió en ella y por ella. Por eso es que el símbolo de la cruz es respetado por todos los pueblos aún cuando no tengan la religión cristiana en sus sistemas de creencias, pues ese conocimiento intuitivo y profundamente marcado en sus inconscientes es de carácter divino, la cruz nació del círculo y al círculo ha de volver como luz, amor y perdón.

La Cruz y los Pueblos

La cruz en un antiguo símbolo de las culturas paganas y el más antiguo hallazgo encontrado: data aproximadamente de 10.000 años a.C. Encontraron unas cruces grabadas en pequeñas piedras de arcilla que se supone cada una contenía el alma del difunto. La misma cruz que adoran los cristianos era el mismo objeto de adoración de los pueblos paganos siglos antes del cristianismo y tenia una representación mas bien cósmica que divina.

Los celtas e incluso los fenicios le rendían culto a este símbolo marcándolo en sus monumentos mucho antes de que llegaran los cristianos, también en México la adoraban siglos antes de que los misioneros católicos pisaran sus tierras. También los griegos reconocían la cruz como un símbolo de divinidad antes de la era cristiana como por ejemplo Baco el cual llevaba en su cabeza una banda cubierta con cruces.

swastika1

Más tarde la cruz celta llegó a simbolizar los 4 caminos de las esquinas de la tierra, donde la unión de los 4 puntos formaban una cruz y el punto central significaba el centro del mundo. El centro también representaba el origen de la vida, el nacimiento de los 4 ríos místicos y las cumbres de las montañas del mundo.

También hay datos de que los druidas hacían uso de este símbolo. El estudioso del s. XIX Thomas Maurice, en su obra, “Las Antiguedades Indias”, hizo una extraordinaria observación acerca de la importancia de la cruz en la adoración que los druídas a la naturaleza, el escribió: “Los druídas tenían la costumbre de seleccionar al más majestuoso y hermoso árbol como un emblema de la deidad. Cuando se cortaban las ramas de los lados, juntaban dos de las ramas más largas en la parte más alta del tronco, de manera que esas ramas se extendieran a cada lado como los brazos de un hombre. Junto con el cuerpo, presentaban esto como una gigantesca cruz, y en la corteza del mismo árbol en muchos lugares estaba grabada la letra T“.

El origen de la cruz utilizada por los cristianos tiene su origen en la letra “T”, donde esta letra era el símbolo de Tamuz, un antiguo dios de los caldeos y egipcios. Tamuz era el hermano de la diosa de la fertilidad Ishtar. La “T” es también muchas veces nombrada como “el signo de la vida”. La iglesia fue paulatinamente dejando entrar a los paganos dejando que conservaran sus símbolos es de esa manera que los cristianos comienzan a apropiarse de ellos.

La práctica de hacer la señal de la cruz tiene gran prominencia en la Iglesia Católica Romana, pero también es practicada entre los ortodoxos orientales y los episcopales. La historia de la señal de la cruz tiene su origen en un pasado tan lejano como Tertuliano, el padre de la iglesia primitiva que vivió entre los años 160 a 220 d.C. Tertuliano escribió, “En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras salidas y llegadas, al ponernos nuestros zapatos, al tomar un baño, en la mesa, al prender nuestras velas, al acostarnos, al sentarnos, en cualquiera de las tareas en que nos ocupemos, marcamos nuestras frentes con el signo de la cruz.”

parche-bordado-cruz-celta

Como hemos visto, el símbolo de la cruz no es propiedad de nadie, la cruz es un símbolo universal que nos representa a todos, a pesar de que muchas ideologías se hayan apropiado de ella como señal de identidad, dando lugar a la tergiversación en muchos casos de nuestra historia. Es así como la antigua cruz que representaba la pureza y la fuerza del sol fue paulatinamente tomando diversos significados en función de quienes se adueñasen de ella.

 

 

Fuentes consultadas : Portaldeángeles – Universo Celta – Wikipèdia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s