La mala suerte de salirnos todo rana

Estamos acostumbrados a utilizar expresiones relacionadas con las ranas para hacer alusión a que alguna situación no ha salido como esperábamos, nada más lejos de la realidad ya que éste pequeño anfibio y sus metamorfosis simbolizan las continuas situaciones de evolución que realiza ser humano..

506ba6498c38d89d6f0ec5092afa3ebf

Para casi todos los simbolistas, la rana está relacionada con significaciones relativas a los primeros elementos, tales como el agua y la tierra. Por tanto, su simbolismo girará en torno a la relación y simbiosis entre ambas materias primeras. Algunos de los elementos y palabras claves asociadas con las ranas son: suerte, pureza, renacimiento, renovación, fertilidad, liderazgo, transiciones, sueño o mundo onírico, oportunidad, intermediario y el proceso de metamorfosis.

El batracio en diversas culturas

Desde el antiguo Egipto ranas y sapos se han utilizado como amuletos de concepción y nacimiento, se utilizaron como imagen de renacimiento y prosperidad.

Tenemos referencias en el Antiguo Testamento que una de las plagas bíblicas que cae sobre Egipto es una plaga de ranas, así que según el texto hebreo las ranas en un principio significan un castigo divino. En el antiguo Egipto, la rana era un símbolo de vida y de origen, y un emblema de la diosa Heqet, representada con cabeza de rana y dando vida a un recién nacido que se relacionaba con la fertilidad y el nacimiento. También consideraba a la rana como un atributo de sus diosas y la asociaba a los ritos de la resurrección del dios Osiris. Días antes de la creciente del río Nilo, surgían gran cantidad de renacuajos. Estos batracios, anunciaban a los habitantes de la región que pronto el río Nilo traería abundancia a las tierras cultivadas. Tanto los egipcios como los antiguos romanos utilizaban la efigie de las ranas y sapos ya sea adornando su persona, o como amuleto en sus hogares como símbolo de protección.  Las plagas tuvieron el propósito de desacreditar a tales dioses y demostrar el poder del Dios de los hebreos. En el Nuevo Testamento aparecen las ranas como un símbolo de impureza.

Ranas-Venenosas-Llamativos-Colores-01

En la cultura China las ranas simbolizan la inmortalidad, es un símbolo que está relacionado con la luna y representa la longevidad y la salud. En la cultura Maya la rana era considerada el símbolo de la felicidad y era representada al lado de una mariposa, cuyo significado era la libertad. En todos sus actos los Mayas iban en busca de la salud junto con la felicidad y la libertad.  Los Mayas crean silbatos que imitan los cantos de las ranas para solicitar o traer la lluvia y eran usados en una ceremonia conocida como Cha-Chaac. Aun hoy, los maiceros celebran la ceremonia Cha-Chaac, donde los niños tradicionalmente hacen los ruidos de croar.

En cuanto a la simbología celta cabe decir que la rana se ha visto como señor poseedor de la tierra y los celtas creían que representaba la curación y los poderes de liderazgo debido a su conexión con el agua y las lluvias.Los enfoques que se le dan desde una perspectiva europea tiene que ver con las etapas de desarrollo de este animal, es decir, cuando es un huevo, renacuajo y cuando se convierte finalmente en una rana. También simboliza la resurrección y la evolución espiritual.

La cultura popular doto a la rana de cualidades benéficas concediéndole la facultad de atraer las lluvias con su canto y en los cuentos tradicionales se transforma en humano al ser besada por la princesa. Su significado esotérico detrás de estos relatos nos muestra el conocimiento secreto escondido detrás de la forma grotesca la cual deberá ser transformada mediante el esfuerzo del buscador espiritual, para liberar el tesoro escondido representado en el príncipe encantado.

Sin embargo en la Europa del Siglo XV estaban vinculados sapos y ranas con la brujería. En la época de la Inquisición, estos pequeños animales no gozaron de la mejor fama ya que fueron condenados junto a brujos y brujas a la hoguera. El cristianismo en sus primeros tiempos consideraba a la rana como un signo del maligno y de lo diabólico.  En la simbología cristiana se ha otorgado a la rana, debido a su continuo croar, una significación diabólica. Ha sido comparada con los herejes y con los pecadores y en general se le considera símbolo de los mundanales y fugitivos placeres. La rana posee la clave de la resurrección, sin embargo en el ámbito religioso y académico, la rana simboliza la lujuria.

Sapos y ranas han fascinado a todas las culturas, que les han abierto un hueco en su peculiar concepción del mundo. Debido al sonido que producen antes de las tormentas, a las ranas se les ha relacionado con la lluvia. En Australia y en el Amazonas existen ritos mágicos para pedir a las ranas que traigan la lluvia pues se piensa que al croar atraen el agua. En la India la palabra ‘rana’ significa ‘nube’ en sánscrito. Ellas personifican la tormenta.

2fa9d0f1b5db2f74ef038658ac6fd4af

El test de la rana

Científicos de todo el mundo están descubriendo nuevas aplicaciones terapéuticas al veneno de sapos y ranas. Unas aplicaciones que ya eran conocidas por diversas tribus del Amazonas, y que ahora son objeto de estudio por instituciones tan prestigiosas como el Instituto Nacional de Salud, de Estados Unidos y los museos de Historia Natural de París y Nueva York, que están investigando las propiedades analgésicas y antibacterianas  extrayendo el veneno de las glándulas cutáneas de estos anfibios. Herpes, afecciones cardíacas o medicina contra el dolor, son algunas de las enfermedades que los venenos de sapos y ranas pueden ayudar a tratar. Según descubrimientos puede ser más efectiva que la morfina y, además no produce dependencia.

La piel de sapos y ranas no sólo ha servido para curar enfermedades o matar enemigos, sino también para producir alucinaciones. Los indios matse, en Perú,  inyectan en sus flechas el fluido que segrega una rana arborícola, que secan al fuego, para conseguir cazar sus presas. En Estados Unidos y Australia ha habido casos de muertes por infusiones de pieles de sapo.

También se ha asociado la frecuencia del sonido que emiten estos batracios con efectos especiales en los seres humanos debido a la excitación de las neuronas de la corteza cerebral y que pueden usarse para mejorar la salud mental y física. De hecho tanto Mayas como Aztecas lograron imitar éste sonido construyendo silbatos de barro que utilizaban tanto para comunicarse entre los frondosos bosques, como para iniciar ceremonias y producir estados de conciencia especiales.

rana

El mal augurio de la rana

“.. me ha salido rana”. La expresión significa un cambio brusco y negativo en la evolución esperada de un acontecimiento. Su origen se remonta al Antiguo Egipto. Según Heródoto, en la mitad del periodo entre la siembra en los márgenes del Nilo y la cosecha tenía lugar un rito que debía indicar el resultado de la siembra. El primogénito del faraón introducía en una bolsa dos medallas de bronce de dos divinidades: Ra, dios del sol, y Heqet, diosa de la fertilidad representada con cabeza de rana. Se encargaba a un niño zurdo que metiera la mano en la bolsa y escogiera. Si salía Ra, se anunciaba una buena cosecha, y era a Ra a quien se encomendarían las plegarias; si salía Heqet (la rana), era un mal presagio y había que ofrecer sacrificios para pedirle una próspera cosecha el año sucesivo.

Según el Diccionario de dichos y frases hechas de Alberto Buitrago (Espasa), la expresión era antiguamente “salga pez o salga rana”, y aunque en su origen fue propio de los pescadores, se acabó empleando en la lengua coloquial.

Imágenes vía Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s