La arquitectura más emblemática alrededor de la Tierra

En nuestro planeta se hallan cantidad de enigmas que tal vez nunca se resuelvan. La historia esta repleta de ellos, alrededor de la Tierra hay lugares muy emblemáticos y mágicos que parecen estar relacionados entre sí de una forma muy especial…

f084c574ac1f61d0736f1eeb24077e29

Existen en nuestro planeta una serie de monumentos históricos que se encuentran perfectamente alineados entre ellos sin ninguna explicación plausible a día de hoy. Guardan una precisión astronómica y matemática entre ellos a pesar de hallarse bien alejados. Esa intrigante alineación se inicia en la isla de Pascua y concluye en la gran pirámide de Giza. En realidad es un círculo -alrededor de la tierra- de 40.000 km aproximadamente.

AMÉRICA DEL SUR

Paracas_1_thumb

Los dibujos de Paracas en Perú

La cultura paracas es una cultura arqueológica del Antiguo Perú originada a finales del periodo formativo superior, alrededor del 500 a. C. alrededor de la península de Paracas. El descubrimiento lo hizo el célebre arqueólogo peruano Julio César Tello en 1925 al descubrir restos paracas en cavernas. Toribio Mejía Xesspe descubre las necrópolis de los paracas en 1927. Durante 20 años se dedicaron al conocimiento en profundidad de esta cultura a través del estudio de numerosos sitios. Sus trabajos más importantes consisten en las excavaciones de patrones funerarios paracas. Tello tuvo la oportunidad de visitar la península en repetidas ocasiones, dándole así la oportunidad de descubrir una necrópolis que contenía más de 400 momias con sus envoltorios funerarios.

Paracas_tridente_thumb

El Candelabro de Paracas

Mucho se ha dicho a través de la historia acerca de esta enigmática figura: los conquistadores españoles, que al verlo creyeron que el Candelabro representaba a la Santísima Trinidad, interpretándolo como un buen presagio al descubrirlo. El investigador Robert Charroux sugirió que esta imagen pudo haber sido un gigantesco sismógrafo capaz de registrar las ondas telúricas y sacudidas sísmicas procedentes no sólo de Perú, sino de todo el planeta… Por parte de los arqueólogos, se considera que el Candelabro es una representación simbólica en honor al dios Viracocha, la imagen del cactus Sanpedro o la constelación de la Cruz del Sur. Se tiene la creencia de que el candelabro apunta hacia el Cuzco, lo cual es falso: apunta hacia la cercana Isla Blanca, lugar donde se han hallado importantes yacimientos arqueológicos y sacrificios.

En el libro ‘Regreso a las estrellas’ , Erich von Däniken relata: “Nazca está a 100 millas a vuelo de pájaro de Pisco. Repentinamente tuve una idea fenomenal. ¿Había alguna conexión entre el tridente de la bahía de Pisco, las figuras de la planicie de Nazca y las ruinas de Tiahuanaco? Despreciando ligeras desviaciones, estos tres puntos se encuentran a lo largo de una línea recta”.

El tridente tiene 183 metros de largo, no fue construido con rocas fosforescentes sino que fue cavado en la arena, y a través del tiempo se ha cubierto de sal proveniente del mar, la cual brilla bajo los rayos del Sol.

nazca1_thumb

La Líneas de Nazca

En el sur de Perú hay una serie de enormes dibujos, muy precisos, sobre la arena dura del desierto, que sólo se ven desde cierta altura: el mono, la araña o el colibrí, entre otros. La arqueóloga norteamericana Christina Conlee, que desde hace años estudia el tema, asegura y que las líneas fueron trazadas hace más de 2.000 años, y serían caminos que se recorrían durante ceremonias rituales en las que se pedía lluvia. “Eran como grandes templos al aire libre, donde se realizaban las ofrendas a los dioses”

Ollantaytambo_granaries_Stevage

Ollantaytambo de Perú

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios. Testimonios de pobladores de Ollantaytambo dan cuenta de los conflictos y antipatías que existían hacia los incas. La historia menciona que sus habitantes se negaron a pagar los impuestos ordenados por el Inca Pachacútec, por lo que fueron inmediatamente ejecutados.

Durante el incanato, Pachacútec conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada. En Ollantaytambo hay andenes de resistencia (para evitar deslizamientos), no agrícolas como en los demás sitios arqueológicos del Cuzco. En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.

machu picchu2_thumb

Machu Picchu

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

El 24 de julio de 1911, el explorador norteamericano Hiram Bingham localizó las ruinas de Machu Picchu, una espléndida ciudad inca entre los abruptos macizos andinos al sur de Perú. Más de cien años después, aún se desconoce su función originaria. Machu Picchu se comenzó a construir a mediados del siglo XV, en tiempos de Pachacútec, el primer gran soberano del Tauhantinsuyu, el Imperio incaico, que floreció durante el apogeo de esta civilización. La ciudad fue erigida, habitada y abandonada en menos de cien años.

AFRICA

necropolis_dogon_thumb

Las Tierras Dogón

Los dogón son un pueblo de Malí (África occidental). Su población está estimada en 500.000 personas. Ocupan la región que abarca desde los Precipicios de Bandiagara al sudoeste de la curva del río Níger. Algunos dogón viven en el norte de Burkina Faso.
Los dogón son, ante todo, agricultores de mijo y herreros. Los dogones son conocidos especialmente por su mitología, sus conocimientos estelares, sus danzas de máscaras, las esculturas en madera, su arquitectura. A lo largo del último siglo han sufrido cambios significativos en la organización social, cultura y creencias dogones, a causa, en parte, de que el país dogón es una de los principales destinos turísticos de Malí.

En las rocas verticales que forman cuevas utilizadas como necrópolis, habitan los dogon, satisfechos de las constantes visitas que reciben por parte de investigadores y aun de turistas del mundo entero: desde que M. Griaule se interesara por vez primera, hace unos sesenta años, por sus enrevesadas creencias y sus ritos y danzas cargados de símbolos, la mitología dogon, y sus cosmogonía en particular, constituyen un capítulo entero en la historia de las religiones.

Tassili3_thumb

El Tassili N’ajjer

El  Parque Nacional de Tassili N’Ajjer ocupa una superficie de 72.000 kilómetros cuadrados al sureste de Argelia. Esta meseta montañosa está muy cerca de la frontera Libia y desde época prehistórica fue un lugar importante para el desarrollo de las culturas locales. En lenguaje bereber, Tassili n’Ajjer significa ‘ la meseta de los ríos’, un nombre que le viene al pelo ya que en este lugar se concentran las mayores reservas de agua de la región.

Los hombres y mujeres que vivieron aquí hace unos 8.000 años lo hicieron en un verdadero paraíso de prados verdes y bosques. Eran tiempos en los que los últimos efectos de la última era glacial (terminada hace unos 10.000 años) se dejaban sentir en el norte de África. A lo largo de toda la Meseta de Tassili se localizan más de 15.000 estaciones de grabados y pinturas rupestres. En ellas pueden verse animales propios de la Sabana africana. Y a los humanos que convivieron con ellos, sus dioses, sus símbolos, sus mitos… convirtiendo este conjunto de pinturas en lo que para algunos expertos es “la Capilla Sixtina del paleolítico”.

56310_medium

El Oasis de Siwa

Siwa se encuentra en medio del desierto cercana a la frontera con Libia, a unos 850 km del Cairo y se trata de una de las regiones más aisladas de Egipto y un lugar poco transitado por el turismo de masas. Está rodeada por un palmeral que se precipita sobre las dunas del desierto y sobre un lago salado. Su historia es milenaria y sus calles son aún transitadas por carros de madera y burros.

Existen especialmente dos personajes históricos que tiñen de leyenda estas tierras inhóspitas. El primero de ellos es Alejandro Magno, que tras la conquista de Asia Menor puso rumbo a Egipto, fundando la ciudad de Alejandría. Inmediatamente después se dirigió al Oráculo de Siwa. Alejandro quería reafirmar su creencia sobre que era descendiente del dios Amón Ra. Olimpia, su madre, le había llenado la cabeza de estas ideas. La historia cuenta que el Oráculo le reconoce como ser divino, tras lo cual se proclamará faraón de Egipto antes de partir a la conquista de Persia.

El segundo personaje que cubre estas arenas del desierto de Libia de historias legendarias es el historiador griego Heródoto. Él nos narra como Cambises II rey de Persia ( 524 a.c) envío a 50.000 soldados a atacar el fuerte del oasis, pero el ejército desapareció en medio de la arena del desierto sin dejar rastro.

Siwa sería escenario de la Primera y Segunda Guerra Mundial, ya que el Alto Mando del Ejército británico del Desierto tenía su base aquí, base que el Afrika Korps dirigido por Rommel tomaría hasta tres veces. La presencia alemana en Siwa, fue terrible para los locales, no sólo por la violencia y la guerra, sino por la profanación del oráculo, en cuyo estanque sagrado, los militares alemanes se bañaban desnudos.

Giza3_thumb

La Gran Pirámide

La Gran pirámide de Giza es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu. La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto.

ASIA

Petra2_thumb

Petra en Jordania

El descubrimiento de Petra es una de las historias más apasionantes de exploración y arqueología.

El viajero, arqueólogo y espía suizo Johann Ludwig Burckhardt fue el primer europeo que consiguió llegar a las ruinas de esta ciudad, en agosto de 1812, acompañado por un guía. Corría un peligro enorme porque estaba prohibido a los europeos deambular por estas zonas, y tuvo que viajar disfrazado de árabe y bajo la falsa identidad del jeque Ibrahim ibn Abdallah, como parte de sus actividades científicas para la Asociación para la Promoción del Descubrimiento de las Partes Interiores de África. Este organismo en realidad se trataba de una organización que servía como tapadera a sus trabajos para el Foreign Office británico.

Nacido en Lausana en 1784, Bruckhardt era un hombre de una sólida cultura. Hablaba varios idiomas, entre ellos el árabe, lo que le permitía viajar por tierras especialmente peligrosas para los cristianos. Con la excusa de querer ofrecer un sacrificio en la tumba del profeta Aarón, consiguió separarse de la caravana en compañía de su guía y llegó a contemplar las ruinas de Petra, convirtiéndose en el primer occidental que lo hacía en los últimos seiscientos años. Para no despertar las sospechas de los habitantes del lugar, tuvo que ser discreto y pasar de largo, sin tomar apuntes ni dibujos del lugar, pero se fijó en cada detalle y, a pesar de que prometió a los guías no revelar el secreto, cinco años después de su muerte, en 1822, se publicaron sus recuerdos de aquel lugar extraordinario excavado en la piedra rosa del desierto jordano.

UR1_thumb

El Zigurat de Ur

La fundación de la ciudad de Ur se menciona en la Biblia como la patria de Abraham. Los restos de Ur forman una colina de ruinas de 12 m de altitud en mitad del desierto de Irak. La primera investigación en la zona fue llevada a cabo por el cónsul británico en Basora J. E. Taylor en 1854 por sugerencia del Museo Británico. Ya entonces se encontraron tablillas que indicaban que los restos pertenecían a la Ur bíblica. El descubrimiento más extraordinario es que las tumbas reales contenían un tesoro. Estas tumbas también nos dan muchos detalles acerca de los ritos funerarios de la antigua Mesopotamia.

Los sumerios tuvieron la creencia de que los dioses vivían en las montañas, por lo que tuvieron la costumbre de construir templos encima de plataformas naturales o artificiales donde evolucionó un nuevo tipo de construcción religiosa : el zigurat, basado en una gran plataforma central, coronada por otras mas pequeñas elevándose hacia el infinito cielo.. Cada zigurat estaba dedicado a la deidad mas importante de la ciudad, que en el caso del zigurat de Ur fue para la diosa Nanna.

persepolis2_thumb

Persépolis

Hacia el año 512 a.C el rey Darío I el Grande emprendió la construcción de este masivo complejo palaciego, ampliado posteriormente por su hijo Jerjes I y su nieto Artajerjes I. Enclavada en una región remota y montañosa del actual Irán, la ciudadela de Persepolis mantuvo la función de capital ceremonial de la dinastía aqueménida, donde se celebraban las fiestas de Año Nuevo. En el 330 a C, Alejandro Magno ocupó y saqueó Persépolis, incendiando el Palacio de Jerjes, para simbolizar el fin de la guerra panhelénica de revancha hacia los persas. Hoy en día, las majestuosas ruinas de Persepolis, crisol de estilos mesopotámico, egipcio y griego, testifican el esplendor que llegó a alcanzar el Imperio Persa aqueménida, el más poderoso y extenso de su época.

Mohenjodaro2_thumb

Mohenjo Daro

La ciudad mejor conservada y estudiada de la antigua civilización del Valle del Indo, se encuentra en Pakistán, a 300 km al noreste de Karachi. Capital y centro de gran importancia comercial del Valle del Indo entre los años 2500-2000 a.C., se benefició de su ubicación privilegiada para el comercio fluvial, gracias a estar ubicada en la ribera del Indo, entonces fácilmente navegable.

Pero lo más destacable de Mohen-jo Daro es su urbanismo. Con casi 1 km2 de extensión, presenta un núcleo urbano de traza ortogonal, necrópolis y zonas de actividad diversa, como almacenes y talleres de artesanos. Destaca por encima de todo su novedosa red de alcantarillado, que permite desaguar a todos los edificios y es alimentado por el agua del cercano Indo. Entre las estructuras mejor conservadas del yacimiento está el estanque de abluciones.

Se ha encontrado un centenar de ciudades de esta civilización, pero desgraciadamente es poco lo que se sabe sobre ella. Se estima que Mohenjo-Daro tuvo su máximo florecimiento hace alrededor de 5000 o 4000 años, con una población entre 30000 y 40000 habitantes, se calcula que desapareció hace unos 4000 años por causas poco conocidas, en forma repentina y misteriosa hasta el presente.

INDIA

Khajuraho2_thumb

Khajuraho

El conjunto de los templos de Khajuraho es un regalo singular por parte de la India al mundo significando un himno de alegría a la vida capturada en piedra en todas sus formas y ánimos poniendo a prueba la artesanía y la visión extraordinaria de los rajputs Candela.
Hasta la fecha los templos de Khajuraho constituyen una de las maravillas artísticas del mundo. Cada fachada, pared, ventana, columna, y techo de Khajuraho esta trinchado con figuras de origen mitológica y histórica, mientras muchos de estas muestran una forma ingenua de amor. Olvidado y abandonado hasta mediados de los sesenta, hoy Khajuraho es la atracción principal de la India después del Taj Mahal en Agra.

Khajuraho3_thumb

Los templos de Khajuraho constituyen un misterio para los historiadores de arte. La ironía consiste en que a pesar de ser lugares de peregrinaje cuentan con esculturas eróticas. Ningún otro monumento tiene la armonía y hermosura arquitectural igual que estos. La ciudad tranquila de Khajuraho cuenta con los mejores templos medievales de la India que son famosos por todo el mundo por sus esculturas. Estos templos gloriosos forman la atracción principal del estado. Fueron restaurados y ahora atraen a visitantes de todo el mundo. Las esculturas incluyen estatuas de dioses, guerreros, bailarines celestiales y de bestias.

Sukhothai2_thumb

Sukhothai

Fundada en el siglo XIII, Sukhothai, que literalmente significa “Amanecer de la Felicidad”, fue el primer reino tailandés verdaderamente independiente y disfrutó de una edad de oro bajo el Rey Ramkhamhaeng, a quien se le atribuye la creación del alfabeto tailandés. Fue uno de los mejores guerreros de Tailandia e hizo de Sukhothai un reino poderoso y extenso que incluso estableció relaciones políticas directas con China.

También promovió la religión y la cultura, a través de sus esfuerzos el budismo floreció entre la población. La fe dio a luz formas clásicas de artes religiosas de Tailandia; imágenes de Buda esculpidas durante el periodo Sukhothai son tesoros culturales que imparten una sensación de paz y serenidad. Un total de ocho reyes gobernaron Sukhothai y su ocaso ocurrió durante los reinados de los dos últimos reyes. El final de este primer gran reino tailandés ocurrió en 1365 cuando se convirtió en un estado vasallo de Ayutthaya, una potencia emergente en el sur.

Angkor wat2_thumb

Angkoor Wat en Camboya

Esta obra maestra de la arquitectura camboyana (también llamada jemer o Khmer) no sólo es el edificio religioso más grande del mundo. Angkor Wat tiene la imponencia de Chichen Itzá, la majestuosidad de los templos griegos y romanos, la elegancia del Taj Mahal y, a diferencia de los templos egipcios o incaicos, Angkor Wat aún sigue siendo usado como un centro religioso en la actualidad. Además tuvo gran influencia en otros conjuntos monumentales en el sudeste asiático, como Borobudur en Indonesia y Ayutthaya en Tailandia.

Angkor Wat fue construido a comienzos del siglo XII por Suryavarman y es una enorme Ciudad-Templo dispuesta sobre un terreno rectangular de 1.5 x 1.3 kms, orientado en dirección Este-Oeste.

Angkor wat3_thumb[1]
El complejo es una representación del eje del universo en cuyo centro, según la cosmogonía hindú y budista, se encuentra el monte Meru, flanqueado por cuatro picos y rodeado por un mar mítico. Consecuentemente, Angkor Wat consta de una gran torre ojival llamada gopura flanqueada por cuatro torres ojivales y circundadas por un foso de agua de 190 m de ancho. Este agrupamiento de 5 elementos con uno en el centro se conoce como quicuncio.

Preah Vihear 1_thumb

Preah Vihear

La UNESCO integró en la lista del Patrimonio de la Humanidad, en el años 2008, el sitio sagrado del templo de Preah Vihear (Camboya).
Los edificios que componen este santuario dedicado a Shiva están situados en el extremo de una meseta que domina la llanura de Camboya.

El templo, compuesto por una serie de santuarios conectados por un sistema de pavimentación y de escaleras a lo largo de un eje de 800 metros, data de la primera mitad del siglo XI a. de C. Sin embargo, su compleja historia se remonta a la creación de una comunidad de eremitas en el siglo IX, según datos de la UNESCO.

Preah Vihear 3_thumb

El sitio se ha conservado prácticamente en su estado original, debido en gran medida a su situación apartada, cerca de Tailandia. El enclave es excepcional por la calidad de su arquitectura, adaptada al medio ambiente natural y a la función religiosa del templo, así como por la calidad de sus ornamentaciones de piedra tallada.

pascua1_thumb

Isla de Pascua en la Polinesia

Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 3.791 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moáis. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.

world2x

Curiosa alineación entre construcciones

Hay una increíble precisión en esta alineación. Estamos hablando de una línea que conecta unos puntos concretos del planeta, con las grandes y misteriosas construcciones del mundo que se han realizado,  con miles de años de diferencia entre ellas. Todos son lugares mágicos y sagrados que no se sabe realmente como fueron erigidos.

El círculo es tan largo como el ecuador. Si tomamos ese círculo como un ecuador, entonces su polo norte estaría situado en un punto, justo donde se encuentra precisamente el polo magnético de la tierra, y el triangulo formado entre dicho punto, Nazca y Giza, coincide exactamente con la forma de la gran pirámide.

distancias

  • La distancia entre Nazca y Giza, es la misma que entre Teotihuacán y Giza.
  • Lo mismo ocurre con la distancia entre Angkor wat y Nazca, y entre Mohehjo daro y Pascua.
  • La distancia entre Pascua y Guiza, es 10.000 veces el número Phi o áureo.
  • La distancia entre Angkor wat y Guiza, multiplicada por el número phi, equivale a la distancia entre Guiza y Nazca.
  • La distancia entre Guiza y Nazca, multiplicado por el numero phi, equivale a la distancia entre Nazca y Angkor wat.

La verdad es que resulta muy desconcertante tantas casualidades unidas en una misma línea..

 

 

 

Fuentes consultadas: Wikipèdia –TodosobreelPerú – Nationalgeographic diariodelviajerolonelyplanet –

Imágenes Tumblr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s