Misteriosas religiones que viven en la sombra

El tema de la religión es de esos complicados que, incluso, se añade a la lista de los intocables para no crear discusiones o, en su caso, crear conflictos. Sin embargo, su influencia en las transformaciones culturales que se dan a través de ella, o por ella, son innegables..

6026-600x450

El sentimiento religioso es conflictivo: un ser divino crea y controla el mundo, por lo tanto el individuo gana una sensación de confort a través de la veneración. Sin embargo, los devotos también se sienten “atemorizados” por este ser omnipotente y posiblemente omnisciente. Por ello a través de ritos, sacrificios, ceremonias y oraciones, la gente intenta establecer contacto con una fuerza superior. Actúan así para obtener protección, pero también inducidos por el miedo.

Según estudios consultados se estima que ocho de cada diez personas se identifican con algún grupo religioso. En este artículo hablaremos de una serie de religiones minoritarias y un tanto desconocidas.

images

Yazidismo, el llanto eterno

La religión yazidí tiene su propio libro sagrado, pero nadie que no haya sido iniciado lo ha visto jamás. Los yasidíes, que mantienen escondidas sus creencias de forma casi hermética, rezan a Malak Taus, un ángel caído de personalidad rebelde, orgullosa e incluso tiránica, que dirige a los arcángeles y a menudo está representado por un pavo real en esta religión, es identificado de forma poco precisa por los cristianos y musulmanes como Satanás o Lucifer («Portador de luz»), lo que ha provocado la creencia popular de que los yasidíes son adoradores del Diablo.

La creencia fundamental del Yazidismo narra que su ser supremo Yasda, envió a siete arcángeles a cuidar de la tierra, poniendo al mando a su favorito, Malak Tawus, también llamado «el Ángel Pavo Real», que fue creado el primero a partir de la propia iluminación divina. Pero los celos se apoderaron de Malak al serle ordenado por Yasda que protegiera al primer ser humano creado de polvo, Adán. La negativa de Malak Tawus a ponerse a cuidar y proteger a los seres humanos provocó la furia divina y le condenó al infierno.

Malak Tawus  consiguió apagar el infierno con las lágrimas acumuladas durante 7000 años, granjeándose el respeto de los yasidíes que, según la teoría más aceptada, no veneran a Malak Tawus por amor hacia él, sino con el objetivo de que alcance algún día el perdón de Yasda y se acuerde entonces de quienes le ayudaron a conseguir este propósito.

Solo tiene unos 700.000 fieles en todo el mundo, una cifra aceptablemente buena teniendo en cuenta que han sobrevivido a 72 genocidios. Sus seguidores pasan por el bautismo, se quitan los zapatos en sus templos, ven en el fuego una manifestación divina y rezan tres veces al día como los árabes, pero en dirección al sol. 

druze_star-svg

Drusos: islam y reencarnación

Los drusos se originaron como una secta esotérica escindida de los ismaelitas, de filiación persa, y basan su fe en diversas creencias religiosas, costumbres ascéticas y relatos piadosos. Sus orígenes se remontan a la creencia de que el califa fatimita de El Cairo Al-Hákim era una encarnación de Dios.

Los drusos esperan que Al Hakim que está escondido, se manifestará algún día entre los vivos. Los drusos creen en la reencarnación después de la muerte. Practican con frecuencia la takia o arte del disimulo que puede ser atribuido a la necesaria prudencia de una de las minorías que más persecuciones ha sufrido en estos pueblos del Levante. Suelen tener una actitud diplomática hablando sobre la unión de las religiones, pero en algunos países de Oriente Medio ocupan puestos políticos, como Siria y Líbano, y en la actualidad constituyen una comunidad cerrada que mantiene su religión y creencias ocultas al público, no aceptando las conversiones. Muy celosos de su propiedad: su religión les manda defender su tierra con la vida.

umbanda

La Umbanda

A pesar de la fuerte influencia católica, el espiritismo de Umbanda a través de los espíritus de nativos americanos y de africanos llevados a América como esclavos,  impulsó al chamanismo amazónico (Jurema, Pajelanza, Catimbó..) creencias y prácticas rituales animistas. Estas tradiciones se extendían por toda Sudamérica siendo las religiones más antiguas de este continente. La filosofía totalmente inclusiva de Umbanda dio lugar a que se manifestaran espíritus de las culturas más diversas fusionando las tradiciones amazónicas con otras tradiciones chamánicas nativas de América, Asia, Oceanía, Europa y África.

En Brasil hay 400.000 personas que no profesan su fe abiertamente por miedo al vandalismo de sus vecinos. Los seguidores de la umbanda siguen una mezcla de enseñanzas sobre espiritismo, catolicismo, tradiciones africanas y creencias indígenas que aglutinó el medium Fernandino de Moraes quien manifestó el Caboclo das Sete Encruzilhadas, anunciando el comienzo oficial de la doctrina Umbandista, sin ninguna vinculación con el africanismo en su origen. Se basa en el espiritismo y trabajos metafísicos, sin dejar de adorar a ser universal -Dios-, que para los Umbandistas es el principio y fin de todas las cosas.

La Umbanda es un “movimiento mágico religioso de origen sincrético y una doctrina espiritual de fe “,  y su objetivo principal es el despertar el anhelo de espiritualidad en la criatura humana , y la comunión con nuestros guías espirituales naturales. Para este despertar se hace necesario un permanente estado de religiosidad, donde cada experiencia se basa en la comprensión y la sensibilidad completa (no sentimentalismo), hacia todo y todos los seres de nuestro universo. Su principal ley se resume en una palabra: caridad – en el sentido de amor fraternal a favor de sus hermanos encarnados, cualquiera que sea el estado el color, la raza, el credo y estatus social, y dentro de la Umbanda no se puede ser ambicioso, vano, egoísta materialista; ya que estas naturalezas humanas, tarde o temprano, se eliminarán de la Umbanda por los espíritus de luz.

tumblr_n0jvma2fz91qedpp2o1_500

Los kakure

El término kakure kirishitan se utiliza en Japón para referirse a los católicos ocultos. En su texto sagrado Tenchi Hajimari no Koto (El origen de los cielos y la tierra), Dios desciende a la tierra en forma de mariposa y se mete por la boca de Maruya, la Virgen María, que queda embarazada. El antropólogo Christal Whelan encontró los últimos miembros de ésta religión en las islas Goto, en 1995.

Desde el Imperio Romano muchos grupos cristianos a lo largo de la historia se han visto obligados a ocultar su fe para sobrevivir la persecución de los gobiernos. Su religión se transformó en lo que es posiblemente una fe separada, apenas reconocible como el credo importado a mediados del siglo XVI por los misioneros católicos, entre ellos el jesuita español Francisco Javier. En el Museo Yakata Shimano, que incluye una gran exposición sobre tradiciones cristianas ocultas de la isla,  muestra una placa de madera con una imagen de Jesús y de María. Nadie sabe exactamente cuántos cristianos se quedan ocultos en Japón.

chuetas

Chuetas, los últimos judíos de Mallorca

Todavía tienen presencia en la isla y su origen puede rastrearse por las trazas que dejan sus apellidos. La mayoría de ellos son ahora católicos, pero sigue habiendo judíos que viven su fe discretamente después de la persecución a la que su etnia ha sido históricamente sometida.

La comunidad judía de Mallorca se remonta a los tiempos romanos y probablemente aumentó en época andalusí. Tras la conquista de la isla por Jaime I en 1229, los judíos de la ciudad consiguieron residir en un barrio específico, el Call. En 1435, después de ser acusados de un crimen ritual y para evitar el ajusticiamiento de sus líderes religiosos, toda la comunidad judía de Mallorca se convirtió al cristianismo. Como en muchos otros casos, buena parte de los judíos mallorquines siguieron practicando en secreto su religión bajo la apariencia de fieles católicos, lo que les acarreó problemas, sobre todo entre 1488 -fecha en que se establece la Inquisición Española en la isla- y 1544, periodo en que se dictan unas 1.600 condenas contra judaizantes. Entre 1545 y 1673 no se produce en la isla ningún proceso contra supuestos judíos, concentrándose la Inquisición más en reprimir las supervivencias del Islam primero y luego las simpatías protestantes, aparte de la llamada brujería y los pactos con el Diablo. A finales del siglo XVII, sin embargo, resurge con fuerza la presión antijudía y será en este momento cuando se origine la cuestión chueta.

Los apellidos Aguiló, Bonnín, Cortés, Forteza, Fuster, Martí, Miró, Picó, Piña, Pomar, Segura, Valls, Valentí, Valleriola y Tarongí formaron, con sus clanes, el núcleo de los 15 linajes del colectivo chueta. Quedaron señalados como los parientes directos de los últimos perseguidos por la Inquisición en el siglo XVII.

plus-google-com

La frase “la religión es el opio del pueblo” es autoría de Karl Marx, prominente intelectual y filósofo alemán del siglo XIX. Significa que la religión es usada por las clases dominantes como instrumento para controlar al pueblo, aliviando y dándole sentido a sus padecimientos mediante la idea de un mundo de dicha ilusoria y la promesa de una vida eterna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s