La mariposa nocturna anunciadora de mal presagio

A pesar de que hay especies de mariposas nocturnas realmente bellas, la mayoría de las supersticiones y creencias en tono a ellas son negativas. Muchas de las mariposas nocturnas llevan el peso de ser portadoras del mal augurio, desgracias e incluso la muerte. Entre las más conocidas por esta reputación se encuentra la mariposa negra -también llamada black witch- y la esfinge calavera..

eb

Tres de cada cuatro animales son insectos y dentro de éstos, mariposas y polillas son el segundo grupo más grande. Existen más de 165 000 especies de mariposas, de las cuales 145 000 son polillas o, mejor dicho, mariposas nocturnas.

Mariposas diurnas y mariposas nocturnas

Las mariposas diurnas poseen alas de colores llamativos y brillantes como amarillo, rojo, verde, púrpura, azul, naranja, a veces con reflejos metálicos, mientras que las nocturnas poseen alas con colores oscuros como negro, café o gris y, por lo general son opacas. Cuando se posan, las mariposas diurnas colocan sus alas hacia arriba, sobre su tórax, y las nocturnas las mantienen extendidas a los lados del cuerpo. Estas diferencias son las que permiten distinguir entre estos grupos de animales cuando los encontramos en la calle o los parques. Sin embargo, como en toda regla hay excepciones; hay polillas que vuelan de día y que tienen alas con colores vivos como el anaranjado o el azul y mariposas que poseen alas de colores apagados y sin brillo.

Para muchos las mariposas son uno de los pocos insectos bellos del planeta, otros la consideran como el símbolo de transformación hacia la libertad o hacia lo beneficioso, pero hay otros, sin embargo, que ven en la mariposa, la imagen del mal presagio e incluso de la muerte.

e

Mitos o realidades

Hay una gran cantidad de mitos y leyendas acerca de las polillas. Ya en el antiguo Egipto existían, lo que queda probado por su presencia en los códices y pinturas de esa época.  El mito más común y conocido es aquel que señala que encontrar una mariposa negra descansando en el umbral de una puerta, en una ventana o bajo los tejados y aleros es señal de mala suerte o de muerte. Este mito es de fácil explicación, pues los colores oscuros de las polillas, en la cultura occidental, han sido asociados con la muerte y la pena.

Las mariposas y polillas han sido representadas en las artes como la pintura, la literatura, la poesía, etcétera. También son usadas como alimento en ciertas regiones de México y otros países. Los aztecas las plasmaron en los códices y comían las larvas de algunas especies. Muy popular —y considerada un platillo exquisito— fue, y aún es, la larva de la mariposa megatímido conocida comúnmente como ‘gusano blanco del maguey’.

En Mesoamérica se la conocía como la mariposa del país de los muertos, o simplemente, la mariposa de la muerte o de la mala suerte, pues se decía, que su presencia, simplemente era el anuncio de la muerte. Pero esta creencia no solo se desarrolla en esta parte del continente americano, en Hawai, se cree que son las almas o los espíritus de familiares recién fallecidos que visitan la casa para despedirse y en Jamaica, donde es conocida como “falso murciélago”, se piensa que es un alma en pena que trae mala suerte, en algunos estados de los EE.UU. por ejemplo, se le conoce como black witch (bruja negra). Es más, por si esto fuera poco, el nombre científico de la mariposa nocturna es, Ascalapha odorata, proviene del demonio ascálafo, el horticultor del dios Hades, que era el gobernante del inframundo de la mitología griega.

a3bb4b22b8b64fc3b327039b841ffac8

Como hemos señalado, en algunos códices de las culturas prehispánicas aparecen dibujadas mariposas. A estos animales se les atribuían poderes mágicos y eran utilizados para fines muy diversos como predecir el clima, la boda de las mujeres jóvenes de las casas.. incluso fueron consideradas el alma de la naturaleza.

Están presentes en leyendas de diferentes pueblos antiguos, como el caso de los navajos. Una de las leyendas de este pueblo nos habla de los ‘héroes gemelos’, quienes realizaron diversas proezas y muchas veces fueron ayudados por ‘gusanos medidores’ (familia Geometridae) en la construcción de puentes que les permitieron cruzar cañones o ríos para llegar a donde se les necesitaba. Los navajos consideraban a las larvas de los esfíngidos como guardianes del tabaco y usaban el líquido que éstas regurgitan en la preparación de un remedio usado para aliviar los malestares producidos por fumar en exceso.

En  Perú, por ejemplo, a la mariposa nocturna se le conoce como “Taparaco”. En tiempos de los incas, el taparaco, simbolizaba el tránsito a un tiempo difícil y oscuro. También el tarapaco significaba lo inquieto, rebeldía y subversión. Hay una leyenda que relaciona a este insecto con la muerte nada menos que del inca Huayna Capac. Se dice, que un día, cuando el Inca se encontraba en Quito, un mensajero desconocido se acercó al líder incaico con una caja, que según dijo, era enviada por el Creador. Huayna Capac, tomó la caja, la abrió y de ella salieron polillas y mariposas nocturnas que revolotearon alrededor de él para luego desaparecer, se dice que estas mariposas provocaron la epidemia que tiempo después diezmaría al ejército del Inca y que causaría la muerte del propio Huayna Capac. Históricamente, estos fallecieron víctimas de una epidemia de sarampión.

Actualmente, el tarapaco, tal como sucede en otras partes del mundo, es símbolo de muerte, en algunas culturas andinas, se dice que si un tarapaco entra en la vivienda es porque una de las mujeres que viven allí está próxima a morir.

9586

En algunas culturas los lepidópteros simbolizan a brujas y hadas, en otras son consideradas el alma de las brujas. La simbología se establece al relacionar la habilidad de estos animales y de las brujas para cambiar de forma. Los serbios creen que el alma de una bruja, en forma de mariposa, trata de encontrar su cuerpo. Si los humanos lo encuentran primero y lo voltean, la bruja no podrá encontrar la boca para entrar, lo que causará su muerte, aunque la mariposa seguirá su vida animal. Posiblemente, este concepto del alma explica por qué en muchas pinturas medievales los ángeles tienen alas de mariposa, en vez de ave.

Algunas personas consideran el proceso de metamorfosis como uno de los más grandes misterios de la naturaleza y creen que las mariposas y polillas no pueden llevarlo a cabo sin ayuda divina, por eso los consideran no sólo animales bellos, sino mágicos y celestiales.

acherontia-atropos

Los enigmas artísticos del pintor Salvador Dalí y algunas referencias esotéricas intuidas en sus obras ocupan desde hace muchos años el interés de los investigadores. Sin embargo, pocos conocen que detrás del cartel de la película “El silencio de los corderos” se esconde un curioso recurso estético: un indescifrable cráneo erótico de Dalí incrustado en el cráneo de la “Esfinge de la calavera”, la mayor mariposa nocturna de Canarias.

Se trata de la Acherontia atropos, conocida como la “Esfinge de la calavera o Mariposa de la Muerte” que habita en Canarias y que lleva una imagen parecida a una calavera sobre el dorso de la cabeza.

Hasta aquí todo parece normal. Sin embargo, descifrar la clave o el código que el diseñador de este cartel cinematográfico utilizó para encriptar sus mensajes, nos lleva a seguir otra pista subyacente y que denota la genialidad de su autor. Y es que los labios de la actriz Jodie Foster aparecen sellados por la imagen de la mariposa “Esfinge de la muerte” coronado por un cráneo exhibicionista, una sublime genialidad de Salvador Dalí que consiguió tras utilizar los cuerpos entrelazados de siete mujeres desnudas.

b158

La obra, bajo el nombre de “In voluptas mors” (la voluptuosa muerte) fue realizada en 1951 con la ayuda del fotógrafo Philippe Halsman.

Imágenes: Flickr-Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s