La mitología del espíritu doble

Sus nombres han sido varios, desde ka, el “doble del espíritu” de la cultura egipcia antigua, pasando por los fantasmagóricos dobles llamados vardøger de la mitología nórdica, hasta los etiäinen del folclore finlandés, pero el que perduró fue el vocablo alemán doppelgänger que, si quisiéramos traducirlo, sería algo así como “doble andante”..

article_14153170693

Apareció por primera vez en una novela romántica alemana de 1796 escrita por Jean Paul, de tres tomos y, como era costumbre en la época, un título de unas 15 palabras que se resume en una: “Siebenkäs”, en la que un hombre infelizmente casado acude a su doble quien le aconseja que finja su propia muerte.

El mito

La mitología de los espíritus dobles se remonta miles de años atrás y estuvo presente en muchas culturas del pasado, con un lugar destacado en las antiguas leyendas, cuentos, obras de arte, y en los libros de varios autores. Quizás la referencia más conocida al espíritu doble o ‘alter egos’ es el doppelgänger, una palabra que todavía se utiliza para referirse a una persona que en lo físico es similar a otra persona.

Doppelgänger es una palabra alemana que significa “doble goer” y se refiere a un fantasma o aparición que no proyecta sombras y es una réplica o doble de una persona viva. Eran considerados generalmente como presagios de mala suerte o incluso signos de muerte inminente. Un doppelgänger visto por un pariente o amigo significa que una enfermedad o peligro caería sobre esa persona, mientras que ver al propio doppelgänger se consideraba un presagio de muerte. Algunas historias de doppelgängers sugieren que trataban de avisar a la persona que hacían sombra, pero que este consejo podría ser engañoso o malicioso. También pudiera tratarse de inculcar ideas siniestras en la mente de su víctima creándoles gran confusión. Por ese motivo se aconsejó a la población evitar la comunicación con su propio doppelgänger.

doppelgangers

Recurso artístico

Una de las más famosas representaciones de doppelgängers proviene del bosquejo de 1851 y 1864, la acuarela llamada “Cómo se conocieron ellos mismos” por Dante Gabriel Rossetti. De acuerdo a la interpretación, dos amantes medievales estaban caminando por el bosque durante el crepúsculo cuando se encontraron con sus dobles que brillaban de manera sobrenatural. El hombre asombrado sacó su espada, mientras que su amante se derrumbó en un desmayo mortal.

Edgard Allan Poe, Guy de Maupassant, José María Merino son sólo algunos de los cientos de autores que han explorado las posibilidad que ofrece el doble fantasmagórico (doppelgänger), en la creación artística. Es éste un tema sumamente fructífero y lleno de matices que ha enriquecido a la literatura desde la más antigua época.

Con el correr de los años fue adquiriendo matices y propiedades bien diferenciadas hasta convertirse en un recurso casi indivisible de la literatura. Aunque no es exclusivo de esta disciplina. Incluso ha sido explorado en la fotografía (en Internet podemos encontrar con facilidad el doppelgänger de miles de personajes públicos como Leonardo di Caprio, Jimmy Fallon o el mismo Barack Obama). Este concepto también se encuentra vinculado con el de gemelo malvado y con el fenómeno conocido como bilocación.

El concepto de doppelganger se encuentra estrechamente vinculado con el de bilocación. Se trata de un término que sirve para describir la posibilidad de que una persona o un objeto se encuentren de forma simultanea en dos lugares diferentes. En el mundo de las ciencias ocultas se considera que la bilocación puede ser un arma de superstición. Se cree que hallar nuestro doble puede ser una representación de la desgracia: como si detrás de la bilocación existiera una especie de premonición dañina.

Existen muchísimas anécdotas e historias de personas que aseguran haber visto a sus dobles que se presentan como sus originales, en lugares que los auténticos jamás visitaron o incluso invadiendo la vida diaria. Si nos basamos en las teorías que existen en torno al fenómeno podemos señalar la del universo paralelo conocido también como multiuniverso o la de la vida después de la muerte, fantasmas y demonios. Según lo afirman quienes se han dedicado a estudiar esto el doble puede aparecer sin una explicación razonable. Existe también otra teoría que afirma que por cada persona existen siete réplicas que se encuentran distribuidas a lo largo del mundo, viviendo vidas diferentes, con diferentes vocaciones y familias pero coexistiendo en el tiempo.

doppelgangers_600

Ciencia y Ficción

 

Mientras se dice que los casos Doppelgänger son obras de ficción, hay una serie de casos de la vida real en la que los individuos afirman haber cumplido con su dúo siniestro. Entre las más notables esta la experiencia de Abraham Lincoln, como una crónica de Noah Brooks en su libro de Washington en el tiempo de Lincoln (1895).

En la realidad se cree que aquello que aquejaba a Abraham Lincoln poco antes de morir; no eran visiones propiamente dichas sino la imagen de su doble que venía a avisarlo de su prominente asesinato. Parecido fue lo que le ocurrió a la reina Isabel que encontró pocos días antes de su muerte a su doble acostado en su propia cama. Existen otros casos como el de George Tryon, un almirante británico que se encontraba comandando en las costas de Siria. La misma noche de su muerte; su mujer aseguró que lo había visto en su casa, por eso no podía creer que se hallara muerto.

 

Algunos científicos creen que el fenómeno se produce basándose en las lesiones o la estimulación a ciertas partes del cerebro que causan errores en el razonamiento espacial. Se han reportado muchos casos de este fenómeno, entre los más famosos el de Emilie Sagée y el poeta John Donne. La ciencia, por su parte, ha estudiado el fenómeno a fondo y lo ha relacionado con el Síndrome de los Dobles Subjetivos, en el que el afectado asegura que tiene un doble con una personalidad distinta a la suya; este síndrome puede ser causado por un desorden neurológico, algún tipo de daño cerebral o bien, por un trastorno mental.

Anuncios

2 pensamientos en “La mitología del espíritu doble”

  1. ¡Un artículo muy bien logrado y por demás interesante! Pienso que no es tan improbable que haya réplicas del mismo ser, viviendo vidas paralelas y simultáneas, aquí y ahora. Y tampoco es insólito que alguien (cercano a nuestro tiempo y lugar) sea “increíblemente” parecido a uno mismo. Gracias por compartir 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s