Atrayendo buena fortuna en el año del Gallo de Fuego

El 28 de enero de 2017, con el canto del Gallo entramos al Año del Gallo de Fuego. El gallo es el décimo de los 12 animales en el zodiaco chino. El carácter chino 雞 (gallo) se refiere tanto a la gallina como al gallo. Antes de entrar a un nuevo año, los chinos siempre limpian sus casas, pagan sus deudas, compran ropa nueva, pintan sus puertas e incluso obtienen nuevos cortes de cabello para tener un nuevo comienzo del nuevo año…

gallo-675x400

De eso se trata precisamente, de prepararse para el año nuevo chino y maximizar el potencial para la buena fortuna estableciendo metas. Las metas nos ayudan a enfocar nuestra energía hacia una dirección determinada. Siempre tenemos mejores probabilidades de llegar si sabemos cuál es nuestro destino esperado. Las metas proveen de claridad pudiendo comenzar a tomar pequeñas decisiones para acercarnos a nuestros objetivos. Diversos estudios han demostrado que nuestros cerebros se sosiegan cuando tomamos una decisión. Mientras que la decisión sigue abierta, nuestros cerebros permanecen activos, deliberando.

La primera criatura viva por la Diosa Nuwa

Según la antigua mitología china, la diosa Nuwa creó a los seres humanos después que el Dios Pangu creó la naturaleza. Ella hizo a los humanos moldeándolos con arcilla amarilla.

Cuenta la leyenda que fueron los gallos los primeros seres vivos que creó, a los perros en el segundo día, a los cerdos en el tercero, la cabra en el cuarto, al buey en el quinto y al caballo en el sexto. El gallo fue creado para que los seres humanos conocieran el tiempo, el perro para el compañerismo, el cerdo y la cabra para alimento, el buey y el caballo para ayudar al ser humano a trabajar en el campo. Por lo tanto, los seres humanos fueron creados solamente cuando ya existían las criaturas básicas en el medio ambiente.

En la antigüedad, la gente de China ponía notas rojas alrededor del gallinero en el primer día del año, en la perrera el segundo, en el chiquero del cerdo el tercer día, en el corral de la oveja al cuarto día,  en el establo de la vaca o el buey al quinto y en el del caballo el sexto día, con el fin de mostrar su agradecimiento a la diosa por existir. El séptimo día era el gran día de celebración puesto que fueron creados los seres humanos.

Esta tradición se remonta a más de 2.000 años. También fue bien expuesta en el libro Divino (占書Zhanshu) por DongfangShuo (东方朔 154 – 93 a. C). A pesar de que ésta tradición fue desapareciendo en China continental, el pueblo chino mantuvo el uso simbólico del orden de los días interpretado como símbolo a su vez de la buena fortuna. Siendo pues el primer ser vivo en la Tierra, el gallo tiene un papel importante para desempeñar en el mundo humano.

nuwa_smyang_et

El gallo, símbolo de bondad

El ideograma chino para el gallo es 雞 (Jī), homófono para la palabra 吉 (Jí) que significa ‘Suerte’. El Gallo es la primera criatura que se levanta en la mañana y con su canto despierta a los demás. Entre los doce signos animales del zodiaco, el Gallo es el símbolo de brillo, lo que significa despertar para un día brillante.

Confiados, trabajadores, ingeniosos, valientes y talentosos son algunos de las principales cualidades exhibidas por el gallo, así que los años del gallo son una mezcla de rectitud y justicia, prosperidad y eficacia logística.

Cada año del zodiaco se asocia con uno de los cinco elementos de la teoría elemental china: Metal, Madera, Agua, Fuego y Tierra. 2017 es un año del Gallo de fuego, que se repite una vez cada sesenta años, se considera como honorable y sobrio. El año ofrece toda oportunidad para desarrollarse y ganar más por ser trabajador, fiable y responsable en el trabajo. Si ha nacido durante los períodos siguientes, usted lleva el signo del gallo:

Inicio de fecha Fin de fecha Cinco Elementos
28 de enero, 2017 15 de febrero, 2018 Fuego
9 de febrero, 2005 28 de enero, 2006 Agua
23 de enero, 1993 9 de febrero, 1994 Metal
5 de febrero, 1981 24 de enero, 1982 Madera
17 de febrero, 1969 5 de febrero, 1970 Tierra
31 de enero, 1957 17 de febrero, 1958 Fuego
13 de febrero, 1945 1 de febrero, 1946 Agua
26 de enero, 1933 13 de febrero, 1934 Metal

109234-ano-nuevo-chino2017-ano-del-gallo-html

Costumbres para celebrar el año nuevo chino

Después de una limpieza profunda de la casa, toda la familia acostumbra a pegar papeles rojos escritos con buenos deseos con el fin de aumentar el espíritu festivo del Año Nuevo y pedir buena suerte.

Las coplas de primavera originalmente eran grababan en madera de durazno de seis pulgadas de largo y tres pulgadas de ancho, en ellas se pintaba la imagen del ‘Dios de la puerta’. En los libros antiguos se dice que este amuleto se hace con madera de durazno para colocar en la puerta para la víspera del Año Nuevo pues se pensaba que tenía poder y que todos los diablos le temen.

Cuando llego la dinastía Wudai, después de la dinastía Tang, hubo una persona que escribió una copla sobre un amuleto de madera, ésta fue la primera copla de primavera.En la dinastía Song, el amuleto de madera de durazno fue cambiado por uno de papel, y lo llamaron ‘papel para pegar en primavera’. Durante la dinastía Ming los amuletos de madera de durazno fueron llamados ‘coplas de primavera’.

Actualmente, en China continental, aún se usan estos dibujos y coplas relacionadas con el Año Nuevo. Las coplas de primavera son parte de la cultura del pueblo, es un arte popular, una combinación de literatura y caligrafía, las cuales reflejan la posición social o la profesión de la familia, por ejemplo puede verse si es una familia de académicos, comerciantes, o agricultores. Además de las largas coplas pegadas a ambos lados de la puerta, también hay palabras con frases cortas que se pegan en las diferentes partes de las casas. Actualmente hay coplas tridimensionales, que son muy populares y agradables para las nuevas generaciones, y no sólo son colocadas en Año Nuevo para aumentar el espíritu festivo, también son colocadas a menudo durante el año como decoración.

En los últimos años, con la aparición de nuevos edificios de departamentos, la costumbre de pegar las coplas ha ido disminuyendo gradualmente, ahora solamente pegan pequeños papeles rojos con frases cortas.

109234-ano-nuevo-chino2017-ano-del-gallo-html-1

Simbología del gallo en otras culturas

Su simbolismo es muy rico y amplio y, por lo general, se le asocia al sol, al nacimiento del nuevo día y a la luz.

Desde muy antiguo, se le ha considerado un animal simbólico por excelencia; casi todas las culturas y civilizaciones lo han considerado como el paradigma del fuego y de la claridad intensa. En algunos pueblos del lejano oriente se daba pábulo a determinadas leyendas sobre la función simbólica de este animal y, así, se afirmaba que la diosa de la luz salía de su cueva al oír el canto del gallo.

Era, para la mayoría de los simbolistas, la figura de poderes relacionados con la superación de las tinieblas y de la oscuridad, ya que poseía los atributos de la percepción y de la vigilancia. En muchas poblaciones de Asia y América se considera al gallo como revestido de un simbolismo relacionado con la fuerza, con la lucha y con la pendencia; y, en tal sentido, lo asociaban al valor y al atrevimiento.

La antigüedad clásica tenía a este animal por guía del mundo psíquico, con todas sus implicaciones; y, así, entre los griegos estaba consagrado a Príapo dios protector de la feracidad de los campos; y entre los romanos a Esculapio, o Asclepio, dios de la medicina, con lo cual el simbolismo del gallo se extendía también a lo fisiológico y somático.

Entre los pueblos del continente europeo, el significado de este animal se halla relacionado con la actitud de los componentes de la sociedad y, en tal sentido, al gallo se le asocia con la arrogancia y la prepotencia del poder, también con la pretendida superioridad del macho. En el medievo se encuentra íntimamente relacionado con el cristianismo y todas sus implicaciones, y se le representa iconográficamente en actitudes desafiantes, o superiores. A veces, el gallo, formaba parte de ciertos ritos que se llevaban a cabo en relación con las buenas cosechas y la abundancia de fruto.

Fuentes e imágenes:  ‘La GranÉpoca’ // Wikipèdia

Anuncios

6 pensamientos en “Atrayendo buena fortuna en el año del Gallo de Fuego”

  1. EN ESTE ARTICULO PARA MI ES CONFUSO EL TRANSITO DE LOS ELEMENTOS EN LOS AÑOS.
    SEGÚN MIS CONOCIMIENTOS DE LA ASTROLOGIA CHINA, TODOS LLEVAN UN TRANSITO CONSTRUCTIVO.
    LOS AÑOS TERMINADOS EN O y 1 SON METAL
    LOS 2 y 3 AGUA ;
    LOS 4 y 5 MADERA ;
    LOS 6 y 7 FUEGO ;
    Y LOS 8 y 9 TIERRA.
    ME GUSTARIA SABER SI ESTOY EN UN ERROR.

    Me gusta

    1. Gracias por comentar, José Pedro Serrano López. Lo que plantea lo desconozco. Los datos expuestos en el artículo están extraídos del sitio http://www.lagranepoca.com/, que según tengo entendido, son especialistas en cuestiones chinas, tanto políticas, históricas, económicas o culturales. Siento no poder aportar claridad a su planteamiento. Salud!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s