Hitori Kakurenbo, jugando a convocar espíritus

Japón, a parte de su inmensa cultura milenaria, es también uno de los países con más leyendas que aún en pleno siglo XXI siguen dejando lívido a todo aquel que las escucha por vez primera…

realkakurenbo302

“Hitori Kakurenbo” es un juego  que nace de la creencia japonesa de poder comunicarse con los espíritus de sus fallecidos. Con el paso de los años se dejó de realizar y pasó a ser un juego-reto para cientos de jóvenes japoneses. Parece ser que en alguna ocasión ha habido víctimas y quedó prohibido en Japón, como el Hyakumonogatari, el terrorífico juego japonés de las 100 velas, o el juego de Daruma.

La invocación de espíritus

La invocación de espíritus se utiliza para contactar con entidades de otras dimensiones. A lo largo de la historia y las culturas encontramos centenares y tal vez miles de invocaciones a los muertos, desde el antiguo Egipto a la magia del Renacimiento.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de analizar una invocación es entender su naturaleza. Lo importante no son las palabras mágicas propiamente dichas, ni el horario o la fecha que se recomienden para su emisión. Las palabras no tienen un propósito en sí mismas ni son mágicas como elementos aislados de la mente del mago, sino meras herramientas que facilitan determinados estados mentales en el oficiante.

Los sacerdotes sumerios consideraban que ante criaturas de incalculable antigüedad el lenguaje resultaba incompleto, de modo que establecieron un protolenguaje, o sea, una serie de sonidos guturales que no tienen un sentido particular, pero que operan sobre la mente del emisor proporcionándole una suerte de afinidad con el espíritu que intenta invocar.

Esta invocación a los espíritus de los muertos tiene como propósito establecer una comunión entre el emisor y las fuerzas horribles que duermen en el vacío. Hay varias formas de invocar fantasmas, espíritus o entidades demoníacas y aunque la mayoría de ellas difieren en el procedimiento, todas permiten que una entidad se manifieste por cierto tiempo. Aparte de los métodos tradiciones como la Ouija, los fenómenos electrónicos de voz o la mediumnidad, también están los controvertidos juegos.

12c8601f5b40c132ecb6a654ab85d0f3

El juego del escondite

Hitori Kakurenbo o el juego de las escondidas a solas (ひとりかくれんぼ) es un ritual japonés destinado a invocar fantasmas o espíritus. Aunque no se sabe muy bien el origen de este juego, en julio de 2007 los medios nipones comenzaron a publicar aterradoras experiencias de personas asegurando que habían conseguido invocar entidades sobrenaturales. Básicamente, el Hitori Kakurenbo se trata de llenar una bañera con muñecos de peluche, apagar todas las luces y decir ciertas frases, todo esto llevando un cuchillo u objeto punzante.

Las primeras personas en jugar a este juego dijeron que los peluches se habían movido y que la televisión se había encendido por si sola con el sonido a todo volumen. Después de los primeros casos, “youtubers” japoneses comenzaron a subir vídeos documentando los resultados de sus intentos de rituales. La intención de este ritual es invocar a una entidad ofreciéndole un cuerpo que poseer, el de un muñeco de peluche en vez de un cuerpo humano.

El Film

Una joven desaparece después de jugar una partida al ‘Hitori Kakurenbo’. Tras este trágico incidente un compañero de clase hará lo imposible por encontrarla. Será entonces cuando Ryoko descubrirá que Ritsuko estaba jugando a un extraño juego online del escondite, y que éste tiene algo que ver con su desaparición. Ryoko descubrirá que el juego es más siniestro de lo que parecía en principio y que está vinculado a lo sobrenatural. El amigo de la joven se verá afectado por una horrible maldición. Un malvado espíritu comenzará a perseguirle… el juego todavía no ha terminado.

hitori_kakurenbo_gekijo_ban_creepy_hide_and_seek-548122033-large

Cómo jugar al Hitori Kakurenbo

En primer lugar, no recomendamos este tipo de juegos, ya sean leyendas urbanas o meras invenciones. El poder psíquico de las personas es muy poderoso, y lo que muchas personas desconocen es que tienen la capacidad de materializar entidades indeseables que pueden hacer nuestras vidas un verdadero infierno. Dicho esto, para practicar el Hitori Kakurenbo tenemos que reunir los siguientes elementos:

Un peluche con dos brazos y piernas, algunos dicen que no debe ser una muñeca parecida a un ser humano porque el espíritu podría permanecer indefinidamente. También necesitaremos arroz para llenar el peluche y tijeras. Con todo esto preparado, lo primero que haremos es escoger el peluche y abrirlo con el cuchillo quitándole el relleno para rellernarlo con arroz. Cortarnos las uñas e introducirlas también en el interior. Algunas personas creen que también se puede introducir cualquier otra parte del cuerpo como piel, sangre o pelo. Seguidamente se cose el peluche con un hilo rojo y se ata con el resto del hilo. Terminado este proceso, llenamos una bañera o un recipiente similar con agua y vertemos una taza de sal.

A las tres de la madrugada, diremos el nombre del peluche unas tres veces. Añadir: ‘es mi turno’. Tenemos que buscar un escondite y si es posible cerca de  un televisor, ya que algunos dicen que si el espíritu está cerca se nota en los aparatos electrónicos. Apagaremos las luces. Cuando hayamos acabado de preparar el escondite, cogemos el peluche y diremos: ‘te encontré’ añadiendo su nombre. Rápidamente apuñalar al muñeco con el cuchillo.

Si el espíritu invocado nos encuentra, pueden pasar varias circunstancias. Algunas personas han asegurado que les han tirado del pelo o soplando en su cuello. Otros dicen que oyen el espíritu moviéndose por la casa, diciendo su nombre en voz alta, incluso gritando o amenazándoles. Sin mencionar como el televisor cambia de canal por sí solo, sube el volumen, o se apaga y enciende misteriosamente. Suponiendo que el espíritu nos haya encontrado lo mejor es terminar el juego. Hay varias opciones como introducir en la boca un poco de sal y repetir tres veces: ‘yo he ganado’. Otra opción es coger con la boca el agua de la bañera y escuirla sobre el peluche repitiendo tres veces ‘yo he ganado’. Hay muchas más maneras de poner fin al ritual, pero todas coinciden en que hay que coger el muñeco y deshacerse por completo de él.

Es importante saber que no se puede jugar a este juego más de dos horas, ya que el espíritu podría llegar a ser demasiado poderoso.

Anuncios

4 pensamientos en “Hitori Kakurenbo, jugando a convocar espíritus”

  1. Sólo de leer esto me dio miedo, ya que me imaginé realizando el juego. No lo haré. Me parece que falta información, de cualquier forma me parece riesgoso.

    Gracias por el artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s