Hy’Brasil: el enigma de la isla invisible

Existen varios mapas que revelan la misteriosa ubicación de Hy’Brasil, pero en la actualidad no se ha encontrado evidencia alguna sobre su existencia. Conocida por albergar una cultura poderosa y enigmática, isla de Hy’Brasil viene intrigando a aventureros e historiadores desde hace cientos de años. Aunque Atlantis puede ser la civilización perdida más famosa, Hy’Brasil cuenta con una mayor documentación y relatos de testigos…

hy.brasil-isla-fantasma

Hy’Brasil es el nombre de una isla que apareció en diversos mapas antiguos entre los años 1325 y 1800. En la mayoría de estos registros cartográficos, el lugar se ubicaba a unos 320 kilómetros a lo largo de la costa oeste de Irlanda del Norte sobre el Océano Atlántico.

La cartografía sale al encuentro

Hy’Brasil  -también referida como Hy’Breasal, Hy’Breasil, Brazir o simplemente como Isla Brasil- es una palabra derivada de Breasal, el gran rey del mundo en la historia celta. Apareció por primera vez en los mapas en 1325, en una obra del cartógrafo genovés Angelino Dulcert donde se le identificó como “Bracile”. Después apareció en el Atlas Catalán en 1325, que la identificó como dos islas separadas con el mismo nombre “Isla de Brasil”.

En el año de 1436 apareció en el mapa de Venecia del cartógrafo Andrea Bianco como “Sola de Brasil”, se encontraba anexada a una de las islas mayores en el grupo del Atlántico, que por algún tiempo se le refirió como la Isla Mater. Apareció otra vez en el Map of Europe y Europe Mercator Map en el año de 1595, ocasionalmente situada en diferentes ubicaciones a lo largo del tiempo.

En el año de 1480, el aventurero John Jay Jr. partió de Bristol, Inglaterra, en un emprendimiento para dar con la legendaria isla tan sólo para regresar con las manos vacías. Un año después otros dos navíos, la Trinidad y el George, partieron de Bristol en una expedición para encontrar Hy’Brasil, tampoco tuvieron éxito.

mapas-de-hy-brasil-2

Casi 200 años después, el capitán escocés John Nisbet, aseguró haber pasado frente a Hy’Brasil en un viaje que realizó de Francia a Irlanda en 1674. Afirmó haber enviado un grupo de cuatro marineros a la isla que pasaron el día entero en tierra. Allí, supuestamente estos marineros conocieron a un viejo sabio que les ofreció oro y plata. Curiosamente, el capitán dijo que la isla estaba habitada por enormes conejos negros y un misterioso mago que vivía en un gran castillo de roca construido por él mismo. La sucesión de esta expedición fue liderada por el capitán Alexander Johnson, que también aseguró haber encontrado Hy’Brasil, confirmando el descubrimiento de Nisbet.

En los años posteriores, Hy’Brasil cayó en el anonimato. Como los intentos por localizarla que volvieron a fallar, los cartógrafos empezaron a excluirla en la mayoría de los mapas y cartas. La última vez que se vio en un mapa fue en 1865, donde la nombraron ‘Roca Brasil’.

La última aparición documentada de Hy’Brasil se hizo en 1872 por Robert O’Flaherty y TJ Westropp, quien aseguró haber arribado a la isla en tres ocasiones, y quedar tan cautivado por el lugar que llevó a su familia para que la conocieran en persona. Ahí, la familia atestiguó que aparecía de la nada y después volvía a aparecer frente a sus ojos.

Una de las peculiaridades geográficas más distintivas de Hy’Brasil presente en estos mapas es que está representada en forma de un óvalo atravesado por un río o canal. Las historias sobre esta misteriosa isla han circulado por toda Europa desde hace cientos de años, en muchas de estas leyendas la ilustran como la tierra prometida de los santos o un paraíso habitado por una civilización avanzada. La leyenda que circula entre  la cultura irlandesa habla de una isla envuelta en niebla eterna salvo un día cada siete años, que se hace visible.

hybrasil

 

La Isla perdida

Son varias las teorías que dicen que Hy’Brasil es parte del reino perdido de la Atlántida, pero hasta el día de hoy, este lugar no es más que otro cuento fantástico de un lugar paradisíaco del que no hay ni un solo resto, más que las leyendas que han ido perviviendo en el tiempo. Algunas aluden a que esta isla es hogar de los dioses del folklore irlandés. Otras que se encuentra habitada por sacerdotes o monjes que supuestamente adquirieron conocimientos antiguos que les permitieron crear una civilización avanzada. Creen que el famoso viaje de San Brandán el Navegante rumbo a la tierra prometida pudo haber sido a Hy’Brasil.

Según la leyenda, recogida en la Navigatio Sancti Brandani compuesta hacia el siglo X y XI y conocida por numerosos manuscritos, San Brandán, un monje irlandés inició en compañía de otros catorce monjes un largo viaje en una pequeña embarcación. En su vagar de siete años por el océano, Brandán encontró numerosas islas y se enfrentó a algunos monstruos marinos. Finalmente, tras atravesar un mar escondido de densas nieblas que impide el retorno a quienes no van en nombre de Dios, alcanzó la isla del paraíso terrenal.

viaje-san-brandan

Una antigua civilización extraterrestre

La historia de la isla de Hy-Brasil fue llevada un paso más allá mediante un documental del History Channel en 2010 titulado Ancient Aliens. Según detallaba el documental, en 1980 el sargento Jim Penniston se encontraba sirviendo en la base militar Brentwaters, cuando un extraño objeto volador aterrizó cerca de la base. El sargento Penniston y un soldado decidieron investigar el incidente, y a medida que se acercaban observaron un resplandor intenso de color anaranjado.

Fue el sargento Penniston quien decidió acercarse para observar más de cerca el misterioso objeto. Al parecer cuando lo toco recibió telepáticamente una serie de códigos binarios. Al instante, el sargento Penniston y el soldado perdieron el condimento. Cuando recobraron el conocimiento se encontraban en el hospital de la base militar. Aunque lo más sorprendente ocurrió unos días después, cuando el sargento Penniston sintió la necesidad de escribir un código binario. Por miedo a que lo tomaran por loco, decidió esconder sus escritos durante tres décadas sin mencionar a nadie el incidente ni los mensajes.

misterio-hy-brasil

En el programa del History Channel, este código binario fue decodificado por el programador informático Nick Ciske. El mensaje decodificado parecía indicar las coordenadas de una zona fuera del oeste de Irlanda, que curiosamente se relacionaba con la ubicación de la isla de Hy’Brasil. El mensaje decodificado decía: “La Exploración de la Humanidad continua para el Avance Planetario”.. No es necesario decir que las coordenadas obtenidas telepáticamente por el sargento Penniston, coincidían con la zona donde había sido avistada la isla de Hy’Brasil.

Donde acaba la leyenda

La leyenda quizá fue una historia transmitida a través de las generaciones desde la última Era Glacial, cuando los niveles del mar eran menores. Hy’Brasil se ha identificado con Porcupine Bank, un banco de arena en el océano Atlántico a unos 200 kilómetros -120 millas- al oeste de Irlanda descubierto en 1862. Ya en 1870 se presentó un documento a la Sociedad Geológica de Irlanda sugiriendo esta identificación. La idea reaparece periódicamente y así, por ejemplo, se encuentra en una edición de 1883 de las Notas y Consultas y en otras publicaciones como el libro de Graham Hancock : The Mysterious Origins of Civilization.

Probablemente sea cierta la existencia de esta isla y posiblemente esté enterrada en algún lugar del Atlántico a la espera de que baje la marea. Accidentes geológicos han sucedido por estas latitudes como es el ejemplo de una playa que el océano Atlántico se tragó durante más de treinta años en una remota isla frente a la costa oeste de Irlanda, la cual volvió a reaparecer después de que miles de toneladas de arena se hubieran depositado de nuevo sobre las rocas, justo en el mismo lugar donde estaban, y según publicaron originariamente los medios irlandeses.

Porcupine_Bank_and_Seabight,_NE_Atlantic

En la actualidad investigadores y arqueólogos continúan buscado la mítica isla de Hy’Brasil. Según los más escépticos los mapas antiguos señalan la isla al oeste de Irlanda, donde casualmente hay zonas de agua poco profundas conocidas como la citada Porcupine Bank, que se cree que en algún momento de nuestra historia podría haber sido una isla.

La otra teoría posible es que Hy’Brasil sea parte del reino perdido de la Atlántida, supuestamente situada más allá de las Columnas de Hércules en Gibraltar (Península Ibérica). Por lo tanto se ajusta a la ubicación de la Atlántida tal como mencionó Platón. Ciertamente, la ubicación y la mitología parecen estar de acuerdo.

Imágenes: Wikipèdia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s