El trébol de San Patricio

El Día de San Patricio se celebra anualmente todos los 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento del patrono de Irlanda. Este país la ha adoptado como una de sus fiestas nacionales más importantes, además de una costumbre muy arraigada entre los ciudadanos de Irlanda del Norte..

12a86494b31538f0a22a11fb36753fb1

Si bien el epicentro de los festejos suele ser Dublin (capital de Irlanda), el mayor desfile anual se realiza en Nueva York (Estados Unidos) y es presenciado por cerca de 2 millones de personas. Si bien la conmemoración es esencialmente religiosa, Irlanda lo introdujo como una fiesta pública en 1903 cuando el parlamento británico aprobó una ley de feriado bancario. El primer desfile público y masivo fue en 1931, pero la fiesta comenzó a tomar mayor notoriedad a partir de 1996 cuando el Estado irlandés la utilizó para promover las virtudes del país. Hoy el Festival dura cinco días.

¿Quién fue San Patricio?

Nacido en Bannavern Taberniae (Escocia), territorio de Britania cercano al muro de Adriano. Religioso, misionero y evangelizador en Irlanda, considerado el introductor del cristianismo en la isla. Hijo de un diácono cristiano y decurión romano, su nombre de nacimiento fue Maewy Succat.

Cuando Patricio era todavía un adolescente, sobre los 16 años, fue hecho prisionero durante una incursión de piratas ‘escotos’, que también significó la destrucción de la casa de toda su familia, siendo esclavizado y trasladado a Irlanda. Estuvo así seis años, hasta que logró escapar a tierras francesas. Allí se ordenó sacerdote, cambió su nombre por el de Patricius y decidió volver a Irlanda para predicar el evangelio.

En esos tiempos la isla se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. San Patricio se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el ‘Apóstol de Irlanda’, lugar en el que murió el 17 de marzo del año 461 a causa de su vejez.

st-paddys-day-2049043_640

¿En qué países se celebra?

Actualmente es venerado no sólo por la Iglesia Católica, sino que también por la Ortodoxa, de Inglaterra y de Irlanda. Es patrono de Irlanda pero también de Nigeria, Montserrat (territorio británico de ultramar), Murcia, Albuñol, Loíza y las ciudades de Nueva York y Boston.

Esta fiesta irlandesa se ha expandido por todo el mundo, mayormente impulsada por las comunidades de inmigrantes provinentes de Irlanda. Dublín recibe miles de turistas que acuden a celebrar el Día de San Patricio. Los actos se concentran en un festival que se celebra desde 1995, con un gran desfile, escenarios de música y otras actividades.

Estados Unidos es, seguramente, el segundo país donde más se festeja San Patricio por el gran número de inmigrantes irlandeses que recibió durante los siglos XIX y XX. Hay diversas curiosidades vinculadas con esta festividad en EEUU. En Chicago tiñen el río de color verde para acompañar al desfile.

También Argentina -donde reside la quinta colonia irlandesa más grande del mundo- es otro de los países donde más se celebra el 17 de marzo. Los numerosos bares irlandeses abren sus puertas con propuestas gastronómicas y musicales. En Buenos Aires se organiza desde el 2009 un gran desfile que empieza en la céntrica plaza de San Martín. La relación entre Argentina e Irlanda viene de lejos, y ambos países comparten igual sentimiento hacia el Reino Unido. De hecho, Irlanda fue el único país europeo en apoyar a Argentina durante la guerra de las Malvinas.

En México se recuerda el 17 de marzo al Batallón de San Patricio, una unidad militar compuesta por inmigrantes europeos, muchos de ellos irlandeses desertores del Ejército estadounidense, que lucharon en el Ejército mexicano contra la invasión de Estados Unidos entre los años 1846 y 1848. En Ciudad de México se celebra desde el año pasado un desfile para conmemorar el día que culmina con un festival de música.

C253C146670788C8B09B0B2D378BA557

El trébol de tres hojas

San Patricio tuvo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes. La primera hoja de trébol era el Padre, la segunda era el Hijo, y la última el Espíritu Santo. Luego de ello, el trébol de tres hojas que representa a las tres personas de la Trinidad, pasó a ser un símbolo de la iglesia de Irlanda.

Llevar un trébol verde en la solapa es una tradición típica del día de San Patricio. En el siglo XVIII, sin embargo, los nacionalistas irlandeses empezaron a llevar el trébol verde no solo ese día, sino todo el año, como símbolo de una Irlanda libre frente al dominio inglés. Desde entonces, el trébol es uno de los símbolos nacionales de este país.  También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la “Isla Esmeralda”.

Imágenes: Pixabay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s